Alerta de IRS sobre ITIN para inmigrantes camino a reporte de impuestos 2024

Los inmigrantes, incluso indocumentados, deben contar un Número de Identificación Individual, mejor conocido como ITIN, que les puede ayudar en varios aspectos legales, además de obtener beneficios para sus hijos

El ITIN puede ofrecer algunos beneficios a inmigrantes indocumentados.

El ITIN puede ofrecer algunos beneficios a inmigrantes indocumentados. Crédito: Getty Images

La oficina de Servicios de Impuestos Internos (IRS) está alertando a las personas a renovar el Número de Identificación Individual (ITIN, en inglés), incluidos inmigrantes indocumentados, camino al reporte de impuestos 2024.

El 31 de diciembre vencerán varios números ITIN que no hayan tenido al menos una declaración de impuestos 2020, 2021 y 2022, indicó la agencia.

También aquellos números que fueron asignados antes del 2013 deberán ser renovados, a fin de mantener los beneficios vigentes.

Todas las solicitudes deben realizarse con el Formulario W-7, incluidas las renovaciones.

Recuerde que las personas con Green Card y otros extranjeros con permisos de trabajo en Estados Unidos deben tener dicho número para el reporte de impuestos, si es que no cuentan con un número de Seguro Social.

Es importante recordar que tener un ITIN no significa un cambio de estatus migratorio, ni es un permiso de trabajo en EE.UU., pero ayudar a los inmigrantes indocumentados a mantener un récord de su estancia en el país.

Cuando un indocumentado puede tener oportunidad de aplicar por algún beneficio migratorio, como el Estatus de Protección Temporal (TPS), una acción diferida a la deportación, entre otras, tener un ITIN puede facilitar su proceso de aplicación ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El American Immigration Council recordó que algunos titulares de ITIN son elegibles para el Crédito Tributario por Hijos (CTC).

“Según la legislación federal aprobada en marzo de 2021, el CTC puede valer hasta $3,600 por cada niño menor de 6 años y hasta $3,000 por cada niño de 6 a 17 años, dependiendo de los ingresos del solicitante”, recordó lla agencia.

Agrega que debido a que los titulares de ITIN son elegibles para el CTC, el IRS estimó en 2014 que hasta cuatro millones de hijos ciudadanos estadounidenses de titulares de ITIN se benefician del crédito fiscal.

Es decir, esos niños estadounidenses son beneficiados si sus padres tienen ITIN.

Algunos inmigrantes incluso pueden aplicar por un Crédito por Cuidado de niños y Dependientes (CDCC, en inglés).

“Se puede asignar un ITIN a un dependiente extranjero de Canadá o México si ese dependiente califica como contribuyente para un crédito por cuidado de niños o dependientes (reclamado en el Formulario 2441)”, recuerda IRS.

En 2024, el IRS estará ajustando las tasas de reportes de impuestos, para intentar equilibar las pérdidas en familias por la inflación, esto beneficiará incluso a personas con ITIN.

En esta nota

IRS ITIN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain