Florida: Incautan fentanilo vinculado al Cartel de Sinaloa, “capaz de matar a 5 millones de personas”
Las autoridades del condado de Polk, Florida, anunciaron "la mayor incautación de fentanilo en la historia", arrestando a tres presuntos miembros del Cartel de Sinaloa
En una importante operación, se interceptó un cargamento de 10 kilogramos (más de 22 libras) del mortífero fentanilo, lo que la convierte en la mayor incautación de este tipo en la historia.
Los narcóticos mortales cruzaron de México a Estados Unidos a través de California, desencadenando una cadena de eventos que llevaron al arresto de tres ciudadanos mexicanos sospechosos de ser miembros del notorio Cartel de Sinaloa.
Según un comunicado de prensa del condado de Polk, Florida, las autoridades incautación masiva se produjo tras una meticulosa investigación de dos meses de duración por parte de las autoridades.
La operación tenía como objetivo rastrear los movimientos de los tres sospechosos mexicanos, quienes frecuentemente cruzaban la frontera y seguían la misma ruta durante sus actividades.
Un arresto histórico en Florida
Durante una conferencia de prensa, Grady Judd, el sheriff del condado, y Ashley Moody, fiscal general de Florida, revelaron la escala de la operación y resaltaron su importancia histórica. Declararon que se trataba efectivamente de la incautación de fentanilo más importante jamás registrada.
Además, llevó a la detención de tres personas clave: Juan Manuel Gutiérrez Medina, Ruperto Rocha y Juan Gutiérrez Contreras, todos sospechosos de estar afiliados al notorio Cartel de Sinaloa.
La investigación, que comenzó en septiembre, contó con la colaboración de agentes encubiertos del condado de Polk que iniciaron contacto con el narcotraficante Gutiérrez Medina. Estos agentes se hicieron pasar por compradores interesados en adquirir cantidades importantes de fentanilo.
Durante toda la operación encubierta, los agentes también mantuvieron contacto con los otros dos narcotraficantes. Rocha fue el primero en ser detenido el 12 de octubre, seguido de la captura de Gutiérrez Medina en Suwannee el 18 de octubre.
Gutiérrez Contreras les proporcionó 6 kilogramos de fentanilo dos días después. Sin embargo, su arresto se produjo el día 25, durante su último encuentro en la zona de Riverview.
El potencial letal del fentanilo
La fiscal Ashley Moody enfatizó los inmensos peligros asociados con los 10 kilogramos de fentanilo incautados. Reveló que esta cantidad podría haber provocado la muerte por sobredosis de la asombrosa cifra de 5 millones de estadounidenses.
Sorprendentemente, solo se necesitan dos miligramos de fentanilo para inducir una reacción capaz de acabar con la vida de una persona.
Las autoridades creen que el fentanilo incautado al Cartel de Sinaloa siguió una ruta peligrosa. Partiendo de Culiacán, atravesó el estado de Sonora hasta San Luis Río Colorado, región bajo el firme control de la organización criminal. Desde allí, se dirigió a Compton, California, donde los tres sospechosos se apoderaron de él antes de transportarlo a Florida.
El Cartel de Sinaloa, junto con otras organizaciones criminales, controla las principales rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Las autoridades están lidiando con la magnitud del problema, a medida que el impacto de las muertes relacionadas con el fentanilo continúa aumentando.
Sigue leyendo:
· Médico experto en venenos de Minnesota envenenó, mato a su esposa y trató de cobrar su seguro de vida
· Mujer mayor traficaba drogas desde su hogar: acusación en Nueva York