Estados Unidos anuncia que más de 300 estadounidenses salieron de la Franja de Gaza
Previo a las evacuaciones en la Franja de Gaza, 400 ciudadanos estadounidenses y sus familias necesitaban salir, según el Departamento de Estado
El gobierno estadounidense informó este domingo de que ha conseguido evacuar a más de 300 ciudadanos estadounidenses y sus familias que se encontraban en la Franja de Gaza, el territorio palestino sometido al bloqueo de Israel y escenario de una reciente escalada de violencia.
En una entrevista con la cadena CBS, Jonathan Finer, el “número dos” del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que los estadounidenses han podido salir de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que conecta el enclave palestino con Egipto.
Finer explicó que las evacuaciones han sido posibles gracias a la cooperación de Egipto, Estados Unidos y Catar, que han trabajado para abrir el paso de Rafah y facilitar la salida de extranjeros, palestinos con pasaporte de otros países y palestinos heridos que necesitan atención médica.
Los estadounidenses han podido salir a través del paso de Rafah, que limita con Egipto, y que se abrió el miércoles de esta semana para un primer proceso de evacuación de extranjeros, palestinos con pasaporte de otros países y palestinos heridos que necesitan atención médica.
Sin embargo, el sábado se suspendieron las evacuaciones en Rafah, pero Finer indicó que se está trabajando para reanudar las evacuaciones lo antes posible.
Entre los evacuados figuran estadounidenses, residentes permanentes en Estados Unidos y sus familias, según detalló Finer, que no dio un número exacto de los que aún permanecen en Gaza y quieren salir.
Según el Departamento de Estado, antes de que empezaran las evacuaciones, había en la Franja de Gaza unos 400 ciudadanos estadounidenses y sus familias, lo que elevaba a 1,000 el número de personas que necesitaban salir.
Durante esos días, más de 250 palestinos murieron por los bombardeos israelíes y 12 israelíes fallecieron por los cohetes lanzados por Hamás.
La Casa Blanca expresó su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y su compromiso con la seguridad de los estadounidenses que se encontraban allí.
Biden también ha pedido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que permita más entrada de ayuda humanitaria a Gaza y que se priorice la protección de los civiles.
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
– Pentágono impedirá a congresistas estadounidenses no viajar a Israel
– Tras acciones de Recep Tayyip Erdogan: Israel acusó a Turquía de apoyar a Hamás
– Países árabes pidieron a Antony Blinken el cese de la ofensiva de Israel en Gaza