LUCA: Que más latinos vayan a la universidad. Y completen sus estudios

Latino U College Access ofrece talleres en español donde enseñan, entre otras cosas, cómo presentar solicitudes de ingreso a la universidad

El programa de LUCA Latino Youth Scholars está orientado a estudiantes que son los primeros en sus familias en llegar a la universidad en este país.

El programa de LUCA Latino Youth Scholars está orientado a estudiantes que son los primeros en sus familias en llegar a la universidad en este país. Crédito: Shutterstock

“No tendremos una sociedad igualitaria hasta que no reine la igualdad en materia de educación”. Esa frase llena de sabiduría y humanidad pertenece a Sonia Sotomayor y es el lema de una organización de la Hispanic Federation llamada Latino U College Access, o LUCA, que funciona en el condado de Westchester.

En 2009, Sonia Sotomayor se convirtió en la primera latina y la tercera mujer que integró la Corte Suprema de los Estados Unidos. Otra característica de la Jueza Sotomayor es que pertenece a la primera generación de su familia que cursó estudios universitarios.

 “Nuestra organización”, explica Cosette Gutiérrez, Directora Ejecutiva de LUCA, se dedica desde 2012 a ayudar a estudiantes latinos y sus familias en el proceso de llegar a la universidad”.

 El programa de LUCA Latino Youth Scholars está orientado a estudiantes que, como Sonia Sotomayor, son los primeros en sus familias en llegar a la universidad en este país.

 “Se trata de estudiantes que tienen buen desempeño académico, son líderes en sus escuelas y quieren realizar estudios universitarios”, explica Gutiérrez. “Ellos se unen a la familia de LUCA y nosotros les acompañamos durante seis años, no sólo para iniciar sus estudios superiores sino para completarlos”.

 Aparte de ese programa, Latino U College Access ofrece a las familias talleres en español en los que aprenden cómo presentar las solicitudes de ingreso a la universidad y solicitar ayuda para pagar por los estudios.

 “Especialmente importantes”, detalla la Directora de LUCA, “son nuestros talleres sobre llenado de las solicitudes de ayuda financiera, que pueden ser muy complicados, en especial para las familias que no dominan el inglés”.

La ayuda que presta LUCA a los estudiantes y familias es integral. En primer lugar, porque abarca desde el primer día todas las necesidades e inquietudes que se relacionen con los estudios universitarios de los jóvenes, y posteriormente, porque acompañan a los jóvenes universitarios a lo largo de sus estudios, brindándoles consejos y apoyo de manera periódica o cuando los necesiten.

 Los logros de esa modalidad de trabajo de Latino U College Access están a la vista. Desde su fundación, alrededor de 4,000 estudiantes y familiares han asistido a sesiones de información; unos 3,500 han tomado parte en sesiones de llenado de solicitudes de ayuda financiera, y se ha presentado el 97% de esas solicitudes de asistencia financiera. En 78 de cada 100 casos, se trató de familias cuyos ingresos no superaban los 50,000 dólares anuales.

 “Es importante recordar que aunque en muchos casos el costo de ir a la Universidad puede ser inalcanzable, dependiendo del ingreso de la familia y del desempeño académico del estudiante, hay muchas universidades que brindan becas completas. También hay préstamos y algunas becas, pero es importante evaluar lo que se ofrece en cada caso para tomar las decisiones correctas”, termina diciendo Cosette Gutiérrez.

 Para obtener más información en español o en inglés, les invito a que visiten el sitio Web de Latino U College Access.

 Y para saber más sobre la Hispanic Federation y sus organizaciones miembros, pueden visitar www.hispanicfederation.org, o llamar a nuestra línea gratuita y bilingüe, al 1-866-432-9832.

¡Celebren con nosotros nuestro 33er aniversario! ¡Hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Educación Universitaria Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain