Tras acciones de Recep Tayyip Erdogan: Israel acusó a Turquía de apoyar a Hamás
Turquía decidió abandonar a su embajador en Israel en medio de la ofensiva contra el grupo terrorista Hamás, que atacó el pasado 7 de octubre el territorio israelí y dejó más de 1,400 muertos, miles de heridos y cientos de rehenes
El gobierno de Israel acusó a Turquía de ponerse de lado de la organización terrorista Hamás en los enfrentamientos que se viven entre ambos países.
Los señalamientos se dan luego de que Recep Tayyip Erdogan decidiera abandonar a su embajador de Israel en medio de la tensa situación que se registra.
El ente indicó: “La decisión del gobierno turco de retirar a su embajador mientras el Estado de Israel se encuentra en medio de una guerra de autodefensa impuesta por una organización terrorista peor que el Estado Islámico, es otro paso del presidente turco que se pone del lado de la organización terrorista Hamás”.
En la declaración hicieron varias denuncias sobre lo que ocurre en Palestina: “Hamás utiliza a la población de Gaza como escudos humanos y les impiden desplazarse a zonas seguras, mientras les roban combustible, alimentos y agua potable. Hamás comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y es el verdadero enemigo del pueblo palestino”.
¿Qué pasó con el embajador de Turquía en Israel?
El turco Şakir Özkan Torunlar, quien estaba al frente de la sede diplomática de su país en Israel, fue llamado este sábado para consultas en Ankara.
“Ante el desarrollo de la tragedia humanitaria en Gaza por los continuos ataques de Israel contra civiles, y la negativa de Israel a los llamamientos para el alto el fuego y el flujo continuo y sin obstáculos de ayuda humanitaria, se ha decidido llamar a nuestro embajador en Tel Aviv, Şakir Özkan Torunlar, a Ankara para consultas”, anunció Exteriores en un comunicado.
Esta medida ha sido rechazada por el gobierno israelí, que considera el hecho como una muestra de apoyo al pueblo palestino.
El conflicto entre ambos países empezó el 7 de octubre, luego de un masivo ataque del grupo Hamas en suelo israelí. Solamente ese hecho dejó un saldo de 1,400 muertos, 5,400 heridos y 241 rehenes.
Este detonante hizo que las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel ataquen sin tregua el enclave palestino, donde ya suman unos 9,500 los muertos y más de 24,100 heridos, la mayoría niños y mujeres.
Otra consecuencia ha sido el desplazamiento de un millón y medio de gazatíes, que han enfrentado duras condiciones por hacinamiento, el colapso de los hospitales y la escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible.
Sigue leyendo:
• Ejército de Israel realiza una “incursión selectiva” en el sur de la Franja de Gaza
• Estados Unidos vuela drones sobre la franja de Gaza para ayudar a Israel a buscar a los rehenes
• Israel continúa la ofensiva en la franja de Gaza y ratifica que no cesará el fuego contra Hamás