CDC informan que casos de sífilis en recién nacidos se han “disparado a un ritmo desgarrador”
Nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revelan un "aumento desgarrador" en los casos de sífilis entre los recién nacidos en Estados Unidos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron un informe que destaca un preocupante aumento en el número de bebés nacidos con sífilis en los Estados Unidos.
Según el informe de los CDC, el año 2022 fue testigo de un aumento asombroso de los casos de sífilis congénita, con más de 3,700 bebés nacidos con la infección, una cifra que es más de diez veces mayor que la reportada una década antes, en 2012.
De hecho, es la mayor cantidad de casos observados en más de 30 años, un hito preocupante que subraya la urgencia de abordar esta crisis, según el informe de los Centros.
La sífilis, una infección de transmisión sexual, puede transmitirse de madre a bebé durante el embarazo. Las posibles consecuencias son nada menos que trágicas, incluidos abortos espontáneos, muertes fetales, muertes infantiles y problemas médicos de por vida.
“La crisis de sífilis congénita en Estados Unidos se ha disparado a un ritmo desgarrador“, afirmó la Dra. Debra Houry, directora médica de los CDC, en un comunicado de prensa. “Se necesitan nuevas acciones para prevenir más tragedias familiares”.
Los casos de sífilis congénita de 2022 provocaron 231 muertes fetales y 51 muertes infantiles, lo que la convierte en un problema urgente de salud pública.
Uno de los aspectos más desalentadores de esta crisis es la naturaleza evitable de estos casos. El informe de los CDC reveló que las pruebas oportunas y el tratamiento adecuado podrían haber evitado una parte sustancial de los casos de sífilis congénita en 2022.
Sorprendentemente, el 88% de estos casos se atribuyeron a la falta de estas medidas esenciales. Una solución sencilla que, de implementarse, podría haber evitado casi 9 de cada 10 casos.
Las razones de estos casos, según el informe, incluyen problemas como cobertura médica inadecuada, vivir en áreas con acceso limitado a la atención médica, desafíos de transporte, trastornos por uso de sustancias, inestabilidad habitacional, pobreza y racismo. Todos estos factores han contribuido a perder oportunidades de prevención.
La realidad es que los casos de sífilis en recién nacidos están aumentando en todos los grupos raciales y étnicos. Sin embargo, es evidente que las comunidades negras, hispanas y de indios americanos/nativos de Alaska soportan la carga más pesada de esta epidemia, según menciona en el comunicado el doctor Jonathan Mermin, director del Centro Nacional para la Prevención del VIH, la Hepatitis Viral, las ETS y la Tuberculosis de los CDC.
Mermin enfatizó que toda madre embarazada, independientemente de su origen o ubicación, merece acceso a una atención que pueda protegerla a ella y a su bebé de esta enfermedad prevenible.
Sigue leyendo:
· Casos de sífilis en Houston, Texas, han subido 128% entre 2019 y el año pasado
· ¿Tiene la circuncisión algún impacto en la vida sexual? Y otras 3 preguntas sobre esta práctica