EE.UU. acusó a Rusia de financiar campaña en América Latina para ganar apoyo en la guerra a Ucrania
El Departamento de Estado dijo que el gobierno de Vladimir Putin usa a sus contactos con medios de comunicación en países como Argentina, Colombia, Cuba, México, Venezuela y Ecuador para llevar a cabo su estrategia
Estados Unidos denunció este martes que Rusia financia una campaña de desinformación en América Latina para ganarse el apoyo de los latinoamericanos en la guerra que mantiene contra Ucrania.
El Departamento de Estado estadounidense dijo en un comunicado que el gobierno de Vladimir Putin usa a sus contactos con medios de comunicación en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay para llevar a cabo su estrategia.
“El objetivo final del Kremlin parece ser blanquear su propaganda y desinformación a través de los medios locales de una manera que las audiencias latinoamericanas lo sientan orgánico, para socavar el apoyo a Ucrania y propagar políticas antiestadounidenses y el sentimiento anti-OTAN”, afirmó el gobierno estadounidense.
La Agencia de Diseño Social, el Instituto para el Desarrollo de Internet y la compañía tecnológica Structura han llevado a cabo “una campaña de manipulación de información” que busca promover los intereses estratégicos de Rusia en la región.
Esa campaña se centra principalmente en persuadir a las audiencias latinoamericanas de que la guerra por la invasión de Ucrania es justa y que los países de América Latina pueden unirse a Rusia para “derrotar” al neocolonialismo, señaló Efe.
“Estos temas se alinean con la narrativa falsa de Rusia de que es un defensor contra la neocolonialización, cuando en realidad hace neocolonialismo y neoimperialismo”, señaló el Departamento de Estado.
El gobierno estadounidense indicó que los actores rusos involucrados son Ilya Gambashidze, director de la firma rusa de relaciones públicas conocida como Social Design Agency, que lidera un “grupo de actores de influencia malignos” conformado por miembros de SDA y Structura para llevar a cabo una campaña de manipulación de información contra países latinoamericanos; el director del proyecto SDA, Andrey Perla; el director ejecutivo de Structura, Nikolay Tupikin, y el periodista pro-Kremlin, Oleg Yasinskiy.
“Hay esfuerzos coordinados entre las embajadas rusas en América Latina y los medios de comunicación financiados por el estado para aumentar los mensajes pro-Kremlin, difundir narrativas anti-Estados Unidos y desarrollar asociaciones entre los medios estatales rusos, los medios de comunicación locales y las estaciones de radio, embajadas de países en la región y periodistas locales”, advirtió el Departamento de Estado.
Sigue leyendo:
• Alto asesor militar de Ucrania muere al explotarle un regalo de cumpleaños
• Presentador de radio es asesinado a tiros durante una transmisión en vivo en Filipinas
• Alto asesor militar de Ucrania muere al explotarle un regalo de cumpleaños