Estados Unidos rechazó declaraciones de Benjamín Netanyahu y reiteró que Israel no debe ocupar Gaza
El gobierno de Estados Unidos destacó la necesidad de que haya conversaciones saludables sobre cómo debe verse Gaza después del conflicto y cómo debe ser gobernada, ante el eventual escenario de que Israel elimine a Hamás
El gobierno de Estados Unidos reiteró este martes su rechazo a que Israel ocupe la franja de Gaza una vez termine el actual conflicto armado.
Así lo informó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, luego de unas declaraciones que el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu concedió a la cadena de noticias estadounidense ABC.
“El presidente Biden ha sido muy claro: no apoyamos una reocupación de Gaza por parte de las fuerzas de defensa israelíes”, afirmó el portavoz en rueda de prensa, aunque no se refirió directamente a los términos utilizados por la autoridad israelí.
John Kirby destacó la necesidad de que haya conversaciones saludables sobre cómo debe verse Gaza después del conflicto y cómo debe ser su gobernada, ante el eventual escenario de que las fuerzas israelíes eliminen a los terroristas de Hamás.
“En lo que estamos absolutamente de acuerdo con nuestros homólogos israelíes es en que no puede verse como se veía el 6 de octubre (un día antes del sangriento ataque de Hamás a Israel)”, manifestó.
Benjamín Netanyahu dijo a ABC que Israel tendrá, durante un periodo indefinido, la responsabilidad general de la seguridad en la franja. “Porque hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos”, añadió. El primer ministro dijo que, de lo contrario, habrá una erupción del terror de Hamás “en una escala inimaginable”.
Como respuesta al ataque de Hamás, que dejó más de 1,400 fallecidos, el Ejército israelí comenzó una ofensiva en Gaza que ha causado más de 10,320 muertos, entre ellos 4,237 niños, indicó Efe.
Las declaraciones de Netanyahu ocurrieron horas después de que sostuvo una conversación telefónica con el presidente Joe Biden, quien le pidió que haga una pausa de la ofensiva contra los terroristas de Hamás en la franja de Gaza.
Ya el pasado 15 de octubre el mandatario demócrata había advertido a Israel que sería un gran error que ocupe nuevamente la franja de Gaza. “Lo que sucedió en Gaza, en mi opinión, es que Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que sería un error que Israel ocupara Gaza de nuevo”, enfatizó en ese momento Biden en una entrevista con CBS.
Sigue leyendo:
• Joe Biden habló por teléfono con Benjamín Netanyahu y le pidió una pausa de la ofensiva en Gaza
• McConnell criticó a Obama y a Tlaib por comentarios sobre Israel y Hamás
• ¿Por qué un senador estadounidense está pidiendo prohibir TikTok?