Kamala Harris pide a los votantes medir a Biden por su historial y no por su edad
La vicepresidenta de Estados Unidos hizo un llamado a los estadounidenses a considerar las acciones del presidente Biden y no su certificado de nacimiento
“Las acciones hablan más que las palabras”. De esa forma, la vicepresidenta Kamala Harris llamó a los votantes en Estados Unidos a medir al presidente Joe Biden por sus hechos y no por su edad en las próximas elecciones de 2024.
“Así que solo les digo a la gente: escuchen, no nos distraigamos. Veamos si tenemos un presidente que realmente ha cumplido y cumplido sus compromisos y, especialmente, cuestiones de larga data que debían abordarse”, dijo la vicepresidenta Harris a Joe Madison de SiriusXM, según recogió The Messenger.
“Joe Biden ha hecho eso. Esa es la medida del hombre, no lo que está en su certificado de nacimiento en términos de su edad“, continuó Harris el martes.
Calmar las aguas
Las declaraciones de la vicepresidenta tienen que ver con las crecientes críticas sobre la edad del presidente Biden, de 80 años, para afrontar cuatro años en la Casa Blanca.
De hecho, una encuesta exclusiva de Messenger/Harris demostró la preocupación de los ciudadanos estadounidenses con respecto a la edad de los funcionarios públicos. El sondeo, realizado en septiembre, reveló que el 70% de los votantes creía que Biden es demasiado mayor para cumplir otro mandato.
En contraposición, solo el 47% cree que el expresidente Donald Trump, probable rival de Biden en 2024, es demasiado mayor para volver a buscar la presidencia. El aspirante republicano es solo tres años más joven que Biden, con 77 años.
La encuesta encuestó a 918 votantes registrados y tuvo un margen de error de más o menos 3,2%.
A sabiendas de las críticas, incluso Biden se ha referido al tema. El presidente ha intentado esquivar estas críticas haciendo referencia a la sabiduría que, según él, dan los años.
“Te digo una cosa, dijo alguien, que Biden se está haciendo viejo. Te digo una cosa. ¿Adivina qué? ¿Adivina qué? Lo único que viene con la edad es un poco de sabiduría”, dijo Biden. “He estado haciendo esto por más tiempo que nadie. ¿Y adivinen qué? Voy a continuar haciéndolo con su ayuda”.
Trump aprovecha
Las declaraciones de la vicepresidenta Harris demuestran la preocupación real de los demócratas por el tema de la edad de Biden. La campaña de Trump, su más que probable rival, ha aprovechado el asunto para criticar al actual presidente.
Sin embargo, sabiendo que es apenas tres años mayor, Trump se ha referido más bien al desempeño de Biden como presidente. El pasado septiembre, el expresidente republicano dijo que el demócrata “no es demasiado viejo” para buscar un segundo mandato. Pero inmediatamente añadió: “Creo que es incompetente”.
“Algunos de los más grandes líderes mundiales tienen más de 80 años“, dijo el republicano a NBC News. “Por cierto, yo estoy lejos aún de esa edad”, agregó.
Sigue leyendo: