Descongela el pavo de manera segura con estos hacks
Hay tres formas seguras de descongelar el pavo en agua fría, en el horno microondas y en el refrigerador
Conforme pasan los días se va acercando el Día de Acción de Gracias, la celebración de la cena para un momento tan especial cobra fuerzas, desde elegir los alimentos hasta la manera como se van a preparar. Indudablemente que el pavo es uno de los alimentos estrella de la temporada, por eso la importancia de descongelarlo bien antes de prepararlo.
Los alimentos congelados son seguros, sin embargo, al comenzar a descongelarlo, en este cao el pavo debe mantenerse a una temperatura segura durante “el gran deshielo”.
Esto para prevenir que cualquier bacteria que pudiera haber estado presente antes de la congelación puede comenzar a crecer nuevamente, indica el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, sigla en inglés).
Dentro de las recomendaciones que hace el FSIS destacar luego de comprar al pavo, llevarlo al congelador, no se recomienda dejarlo en otro lugar, para preservar el buen estado a la hora de prepararlo.
Para descongelar el pavo de manera segura sugieren tres formas: en agua fría, en el horno microondas y en el refrigerador.
Descongelar el pavo en agua fría
Para descongelar el pavo en agua fría se debe esperar al menos unos 30 minutos por libra. Sin embargo, es necesario tener ciertas previsiones antes de hacerlo como el pavo esté en una bolsa de plástico sellada sin posibilidad de fugas, a fin de evitar que el pavo absorba el agua o sé de una contaminación cruzada.
Para este método de descongelación se debe sumergir pavo envuelto en agua fría del grifo, cambiar el agua cada 30 minutos hasta que finalice el proceso de descongelación y luego se debe cocinar inmediatamente.
Los tiempos recomendados por el FSIS son para pavos de 4 a 12 libras, un promedio de 2 a 6 horas. En caso de que el pavo pese de 12 a 16 libras, se necesitarán entre 6 a 8 horas; para 16 a 20 libras entre 8 a 10 horas y para pavos de gran tamaño de 20 a 24 libras se requerirá un tiempo estimado de 10 a 12 horas.
Uno de los consejos más importantes a seguir es una vez descongelado el pavo con agua fría debe cocinarse inmediatamente. Luego de preparado se puede volver a congelar.
En el refrigerador
Una de las formas más seguras es la descongelación del refrigerador, para ello hay que planear con tiempo, pues se debe dejar aproximadamente 24 horas por cada 4 a 5 libras en un refrigerador a 40 °F o menos.
Cuando se trata de un pavo entero, hay que estimar los tiempos, pues un pavo de 4 a 12 libras puede tardar entre 1 a 3 días; de 12 a 16 libras entre 3 a 4 días, de 16 a 20 libras entre 4 a 5 días y cuando son de gran tamaño de 20 a 24 libras entre 5 a 6 días.
También aclara el FSIS que un pavo descongelado puede permanecer en el refrigerador durante 1 o 2 días antes de cocinarlo; agrega que “los alimentos descongelados en el frigorífico se pueden volver a congelar sin cocinarlos, pero pueden sufrir cierta pérdida de calidad”.
En microondas
Cuando se va a descongelar un pavo en el microondas, se debe planificar el momento de hacerlo, pues se debe cocinar inmediatamente, después de descongelarlo, pues en el proceso algunas partes pudieran comenzar a cocinarse.
En cuanto a los tiempos a emplear para descongelar el pavo, las recomendaciones es seguir las instrucciones del fabricante del horno microondas.
Sigue leyendo:
. ¿Sabías que hay alimentos que no se pueden recalentar más de una vez?
. ¡Cuidado! Nunca calientes estos alimentos en el microondas, ¡te sorprenderás por qué!
. Cómo descongelar los alimentos de forma segura en el microondas
.