Maduro acusó al Comando Sur de Estados Unidos de “incubar un conflicto militar” en territorio en disputa
Nicolás Maduro dijo que la compañía petrolera ExxonMobil participa en supuestas provocaciones contra su régimen socialista de Venezuela al explorar en un mar pendiente por delimitar. Guyana espera que la Corte Internacional de Justicia decida
Nicolás Maduro acusó este viernes al Comando Sur de Estados Unidos de supuestamente “incubar” un conflicto militar en el territorio del Esequibo, actualmente en disputa entre Venezuela y Guyana, que tiene una extensión de 160,000 kilómetros cuadrados. El régimen venezolano afirmó que el gobierno guyanés está “a las órdenes” de la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil.
“La ExxonMobil, el imperio estadounidense por detrás, el Comando Sur, están incubando un conflicto militar ahí en esa zona, igual que hace más de 100 años, que la amenaza venía por esa zona y los británicos amenazaban con invadir y tomar el oriente de Venezuela”, dijo el socialista.
El oficialista afirmó que “no habrá fuerza” que frene el referendo revocatorio que el chavismo convocó para el próximo 3 de diciembre y para el que ha pedido a los venezolanos, incluida la oposición, que se sumen al proceso, en el que deberán responder, quienes decidan participar, cinco preguntas.
“El pueblo decidirá y punto”
“El 3 de diciembre, en Venezuela ocurrirá un hecho histórico: el pueblo saldrá a votar y a decidir y punto, que nadie lo dude. Y ese día, convocados por el Poder Legislativo, ejerceremos nuestra soberanía absoluta y total y decidiremos el destino de la paz, de la independencia, de la integración territorial de nuestro país”, añadió.
Hugh Todd, ministro de Exteriores de Guyana, negó el miércoles que Georgetown haya concedido permisos a Estados Unidos para establecer una base militar en la zona en disputa, como lo ha afirmado el chavismo. Asimismo, acusó al régimen de Nicolás Maduro de desinformar y hacer propaganda sobre el tema para crear impulso en el camino hacia el referendo, indicó Efe.
Las autoridades venezolanas dijeron este viernes, mediante un comunicado, que las acciones de Guyana están asociadas al Comando Sur de los Estados Unidos y que autorizan concesiones en un mar pendiente por delimitar.
Esas acciones, expresaron, se están convirtiendo “en la mayor amenaza a la paz” y la estabilidad del Caribe. También enfatizaron que se deben establecer conversaciones directas con Guyana que permitan avanzar en la resolución pacífica y satisfactoria para ambas partes.
“No habrá reunión” con Nicolás Maduro
Sin embargo, para Georgetown el tiempo para una negociación se acabó.
“Se acabó el tiempo de la negociación. No habrá necesidad de dialogar con Nicolás Maduro. No habrá reunión entre Maduro y el presidente Irfaan Ali”, expresó el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, el martes 7 de noviembre.
“Dejemos que la Corte Internacional de Justicia decida. Dejemos que la CIJ sea el juez y emita un fallo definitivo sobre esta controversia. El Esequibo pertenece únicamente a Guyana y a los guyaneses. Juntos aseguraremos el triunfo de la justicia y preservaremos la soberanía de nuestra nación”, afirmó el militar.
Sigue leyendo:
• Venezuela en el debate republicano: Haley y DeSantis se opusieron al levantamiento de sanciones
• EE.UU. acusó a Rusia de financiar campaña en América Latina para ganar apoyo en la guerra a Ucrania
• Gobierno de Joe Biden ratificó ultimátum al régimen de Nicolás Maduro por situación de inhabilitados