Hermandad Hispana: Ayuda con los problemas de vivienda

 La ayuda que presta la Hispanic Brotherhood en materia de vivienda no se limita a las ejecuciones hipotecarias, ya que también se extiende a problemas como las diferencias entre inquilinos y caseros, los derechos y las obligaciones de ambos y mucho más

En la Gran Manzana se han realizado varias protestas para pedir que se extendieran las protecciones a los inquilinos.

En la Gran Manzana se han realizado varias protestas para pedir que se extendieran las protecciones a los inquilinos.  Crédito: AFP / Getty Images

Tras la eliminación de las medidas de protección que se aprobaron durante la pandemia del COVID-19, ha aumentado el número de desalojos por falta de pago de las hipotecas, conocidos también como ejecuciones hipotecarias, o foreclosures en inglés. Esos desalojos afectan a muchas familias hispanas de nuestra región. En el condado de Nassau, una organización de la Hispanic Federation ayuda a las familias amenazadas mediante servicios de consejería y representación. Se trata de la Hermandad Hispana, o Hispanic Brotherhood, con sede en Rockville Centre.

 “En Long Island y también en Queens”, dice Margarita Grasing, Directora Ejecutiva de esa agencia, “el problema ha continuado. Por ejemplo, muchas de las parejas que han comprado casa ya están retiradas pero siguen pagando hipotecas. Si una de las dos muere, la que sobrevive sólo tiene una entrada y no le alcanza para pagar la hipoteca. Además, muchas personas se quedaron sin trabajo, de manera que un buen número de latinos y afroamericanos sigue perdiendo la vivienda”.

 Las ejecuciones hipotecarias tienen otras consecuencias, además del desalojo. Una de ellas es que afecta de manera negativa el crédito del afectado, que debe ser bueno para poder obtener tarjetas de crédito y, en general, pagar por bienes y servicios en cuotas. Se calcula que, como promedio, quienes pierden su vivienda por esa forma de desalojo tienen que hacer todos los pagos a tiempo durante por lo menos tres años consecutivos para restablecer su crédito.

 “El personal de la Hermandad Hispana que trabaja en los casos de foreclosures está entrenado por HUD, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano”, explica Margarita Grasing. “y puede negociar en representación de los afectados con las compañías que otorgaron los préstamos. Si llega un momento en que ya no se puede avanzar en las negociaciones, contamos con abogados pro-bono. Es decir, que no cobran nada, al igual que nuestra organización. Y esos abogados defienden los casos en las cortes”.

 Aunque resulta muy difícil mantener la vivienda si la persona no tiene dinero para pagar la hipoteca, la mayoría de los casos en los que interviene la Hermandad Hispana consiste en atrasos en los pagos, y lo que se negocia son maneras de ponerse al día con los mismos.

 La ayuda que presta la Hispanic Brotherhood en materia de vivienda no se limita a las ejecuciones hipotecarias, ya que también se extiende a problemas como las diferencias entre inquilinos y caseros, los derechos y las obligaciones de ambos; la falta de vivienda y el desamparo, y el asesoramiento para la búsqueda de vivienda adecuada.

 Las personas interesadas en esos y otros servicios de la agencia pueden llamar al (516) 766-6610 o visitar el sitio web de la Hermandad Hispana.

 Y para saber más sobre la Hispanic Federation, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, 1-866-HF-AYUDA, o 1-866-432-9832; visiten nuestro sitio web, o búsquennos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Celebren con nosotros nuestro 33er aniversario! ¡Hasta la columna próxima! 

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain