Israel y Hamás están por acordar liberación de 70 mujeres y niños y lograr una tregua de cinco días

El acuerdo supondría que Hamás libere a la mayoría de los rehenes israelíes, que son principalmente mujeres y niños, y que Israel facilite la ayuda humanitaria a Gaza

Israel Poised To Invade Gaza As Worries Of Regional Escalation Grow

Hamás, por su parte, pidió a Israel la liberación de 200 niños palestinos y 75 mujeres. Crédito: Leon Neal | Getty Images

Israel y Hamás podrían estar cerca de alcanzar un acuerdo que pondría significar la liberación de 70 mujeres y niños rehenes, así como una tregua de cinco días, así lo afirmó un alto funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato, al columnista del Washington Post, David Ignatius.

El funcionario señaló que el acuerdo contemplaría el intercambio de prisioneros entre las dos partes, así como la tregua de cinco días que permitiría la entrada de ayuda humanitaria a la asediada Franja de Gaza.

“Se entienden las líneas generales del acuerdo”, aseguró el funcionario, aunque reconoció que aún quedan algunos detalles por resolver.

Entre esos detalles se encuentra el número exacto de rehenes que serían liberados por Hamás, que tomó unos 240 israelíes como rehenes durante su ataque sorpresa del 7 de octubre, en el que mató a más de 1,200 personas, la mayoría civiles y jóvenes que asistían a un festival musical al aire libre.

Israel ha exigido la liberación de las 100 mujeres y niños que se encuentran entre los rehenes, pero Hamás solo ha ofrecido liberar a 70 de ellos.

Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas al-Qassam, confirmó esta posibilidad de liberación en una grabación de audio publicada en Telegram. Ubaida dijo que Hamás había propuesto a los mediadores qataríes liberar a 70 mujeres y niños israelíes a cambio de una tregua de cinco días con Israel, que incluiría un alto el fuego completo y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Por el lado de Hamás, han pedido la liberación de 200 niños palestinos y 75 mujeres que están detenidos por Israel.

Ubaida acusó a Israel de “procrastinar y evadir” el costo del intercambio de prisioneros, y advirtió que Hamás no aceptaría ninguna oferta que no cumpliera con sus demandas.

Por su parte, el funcionario israelí dijo que Israel quería confirmar que los rehenes en Gaza estaban siendo liberados mientras intercambiaba prisioneros, y que el proceso de verificación era uno de los aspectos que aún se negociaban.

El funcionario israelí enfatizó que Israel no renunciaría a su objetivo de liberar a todos los israelíes retenidos por Hamás, entre los que se cree que hay unos 90 civiles varones y un pequeño número de soldados.

“Queremos tantos como sea posible, lo más rápido posible, y que nadie se quede atrás”, afirmó el funcionario.

El acuerdo de intercambio de prisioneros y tregua podría significar un paso importante para poner fin al conflicto que ha causado una enorme devastación en Gaza, donde más de 11,000 personas han muerto y más de 1,6 millones han sido desplazadas por los bombardeos israelíes.

Con información de New York Post

Sigue leyendo:
Erdogan pide que Occidente ejerza mayor presión sobre Israel para parar la guerra en Gaza
Netanyahu advierte a EE.UU. que si no ganan la guerra contra Hamás, “ustedes serán los siguientes”
Israel reafirmó que está determinado a mantener la seguridad en Gaza y que no habrá un alto el fuego

En esta nota

conflicto palestino israelí Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain