Defensores de inmigrantes presionan al Congreso para bloquear plan republicano sobre inmigración
Mientras el Congreso avanza con un plan migratorio que podría modificar las reglas de petición de asilo, más organizaciones civiles se suman a las voces en contra
Más voces de defensores de inmigrantes se suman contra el plan republicano en el Congreso para hacer reformas migratorias significativas, las cuales podrían modificar reglas sobre peticiones de asilo, además de impulsar deportaciones masivas.
Los republicanos presionan al gobierno del presidente Joe Biden y a los demócratas para tomar en consideración reformas de inmigración, a cambio de aprobar presupuesto de ayuda para Ucrania e Israel.
En el paquete económico de $106,000 millones de dólares enviado por la Administración Biden al Congreso también se contemplan $13,000 millones de dólares para la seguridad en la frontera.
Ahora, una coalición de inmigrantes de Florida instó este martes a los senadores demócratas a proteger el derecho internacional al asilo en Estados Unidos, un principio fundamental que no debe verse comprometido por las “prioridades de financiación para Ucrania” ni ser politizado.
En el llamado a los legisladores demócratas, la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) se opone “con vehemencia a cualquier esfuerzo por entrelazar los cambios de política fronteriza con los proyectos de ley de financiación gubernamental”.
Según Tessa Petit, directora ejecutiva de FLIC, “los derechos y el bienestar de nuestras diversas comunidades, especialmente aquellos que buscan refugio y asilo, no deben sacrificarse a cambio de prioridades de financiación no relacionadas”.
En ese sentido, toda política de inmigración merece una “cuidadosa consideración a través de enfoques separados, legislación integral que defienda los valores de la justicia y la compasión”, aseveró Petit.
Para Pierre Uwimana, organizador de refugiados de FLIC, resulta de gran importancia abordar la política de inmigración de forma independiente, sin que se politice un asunto que ya es de por sí suficientemente delicado y polémico.
Por ello, los gobiernos deberían “asignar recursos suficientes para hacer frente a la afluencia de solicitantes de asilo y apoyar a las comunidades que los acogen”.
Esto incluye proporcionar financiación para centros de procesamiento de asilo, atención médica, educación y servicios sociales.
También es necesario, apuntó Uwimana, contar con personal y capacitación adecuados de los funcionarios de inmigración y agentes fronterizos, para “garantizar que el proceso de asilo se lleve a cabo de manera eficiente y justa”.
Solo así, de acuerdo con FLIC, es posible crear un “sistema más humano y eficaz” que defienda los derechos y la dignidad de los inmigrantes.
La FLIC instó al Congreso a aprobar medidas bipartidistas que garanticen un trato humano a los solicitantes de asilo, al tiempo que “se opone firmemente” a la inclusión de “cambios duros, ineficaces y permanentes en las políticas de inmigración”.
FLIC recuerda la importancia de respetar “los derechos de las personas que huyen de la inseguridad, las políticas exteriores fallidas y los impactos del cambio climático”.
Con informacion de EFE
Sigue leyendo:
• Nueva ley ampliaría vías legales para inmigrantes en Estados Unidos
• Green Card para 8 millones de indocumentados, así es un plan en Congreso
• Indocumentados piden a Congreso de Estados Unidos que muestre amor y apruebe reforma migratoria