Descubre los beneficios de cinco frutas antiinflamatorias
Frutas ricas en antioxidantes y nutrientes aportan beneficios para la salud
El consumo de alimentos con compuestos antiinflamatorios ayudan al cuerpo a prevenir enfermedades intestinales, ciertos tipos de cáncer, diaebetes, problemas cardiacos; y hay cinco frutas que sus propiedades pueden ayudar a mejorar la salud.
Los frutos rojos son reconocidos por ser ricos en antioxidantes, que son esos compuestos que ayudan a combatir el daño oxidativo de las células que a su vez evita la inflamación crónica, una de las causas de las enfermedades como el cáncer.
“La ciencia ha demostrado que la inflamación crónica de bajo grado puede convertirse en un asesino silencioso que contribuye a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y otras afecciones”, indica el estudio.
Comer frutas de temporadas
Un estudio de Harvard recomienda comer al menos de una taza y media a dos de diversas frutas todos los días puede aumentar la actividad antioxidante.
“Las frutas son particularmente abundantes en compuestos antiinflamatorios, que son importantes para proteger nuestro cuerpo de enfermedades cardíacas, diabetes y ciertas formas de cáncer y enfermedades intestinales”, indica.
Para garantizar el consumo de frutas durante todo el año, los especialistas recomiendan comer de acuerdo a la temporada, es de temporada por ejemplo en invierno caquis y granadas, en otoño manzanas y peras, en primavera cítricos y cerezas y en verano uvas y frutas.
Todas las frutas son ricas en nutrientes, vitaminas y minerales, sin embargo, hay algunas con propiedades antiinflamatorias comprobadas.
Granadas
Estudios científicos le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, que ayudan a la función metabólica y la salud intestinal. Las granadas son fuente de vitaminas C y K, potasio, fibra y potentes fitoquímicos como antocianina y resveratrol.
Según la National Library of Medicine el uso de aceite de granada tiene un efecto inhibidor sobre el cáncer de piel y de mama, debido a los compuestos fitoestrogénicos y fenólicos, que generan una fuerte actividad antioxidante,
Manzanas y peras
El consumo de manzanas y peras se relaciona con un menor riesgo de enfermedades cardiacas. Son ricas en fibra, vitamina C, pectina y polifenoles que tiene propiedades antiinflamatorios y mejoran la flora intestinal.
La manzana tiene un alto valor nutricional como fibras como la pectina y la hemicelulosa, quercetina, ácido málico, catequinas y carotenoides, que le dan propiedades antioxidantes, antidiabéticas, ansiolíticas, antiinflamatorias, neuroprotectoras, digestivas y cardioprotectoras, explica el portal especializado en nutrición, Tua Saude.
Frutos rojos
Por su potente en actividad antioxidante y antiinflamatoria, contener fibra y la vitamina C, los frutos rojos como las moras, freses y arándanos, son considerados una verdaderas joyas.
Esto se debe a que contienen fitoquímicos pigmentos vegetales, “como las antocianinas y el ácido elágico, que pueden estar detrás de sus beneficios para la salud”, revela el estudio.
El consumo de frutos rojos se relaciona con menores riesgos de enfermedades cardíacas, enfermedad de Alzheimer y diabetes.
Frutas de hueso
Las frutas de hueso contienen fibra, vitamina C, potasio y una variedad de fitoquímicos asociados con sus colores. Se trata de las cerezas, los melocotones, los albaricoques y las ciruelas. Estudios indican que “Los altos niveles de compuestos fenólicos en las cerezas, que se han relacionado con una reducción de la inflamación, pueden estar detrás de esos beneficios”.
Cítricos
Las frutas cítricas como las naranjas, los pomelos, los limones y las limas son reconocidos por sus altos niveles de vitamina C, así como por ser fuente de fibra, potasio, calcio, vitamina B, cobre y fitoquímicos antiinflamatorios como flavonoides y carotenoides.
Sigue leyendo:
. Kiwi, fuente de nutrientes y fibras que alivian el estreñimiento
. Incluye las peras en tu dieta y regula tus niveles de azúcar en sangre
. Fresas: ayudan a dar sensación de saciedad por ser fuente de fibras y agua
.