Niño de Texas sentenciado a 12 años de prisión tras matar a tiros a un empleado del autocine Sonic
Un joven de 13 años, cuya identidad no fue revelada, pasará 12 años en un centro penitenciario para adultos, luego de que disparara fatalmente a un hombre durante una pelea
Un joven de 13 años en Texas ha sido condenado a 12 años de prisión por el asesinato a tiros de un empleado de Sonic Drive-In, según informaron las autoridades. La sentencia fue emitida después de días de audiencias probatorias sobre el castigo adecuado en este inusual caso de asesinato juvenil, marcando un hito en el sistema judicial de Texas.
El niño, cuya identidad no ha sido revelada, enfrentaba sentencias que iban desde libertad condicional hasta 40 años de prisión. Una vez termine su custodia en el Departamento de Justicia Juvenil de Texas, será transferido al sistema penitenciario para adultos del estado, según informó por primera vez Associated Press (AP)
En octubre, según publica el medio, un jurado determinó que había incurrido en conducta delictiva en el caso de asesinato. Esto después de un tiroteo en el que el niño disparó a un empleado de Sonic durante una pelea entre su tío y la víctima.
Ojo por ojo
El abogado del menor, Seth Fuller, expresó su preocupación sobre la sentencia, señalando que, aunque comprende el enfoque “ojo por ojo” de los condados rurales de Texas, cuestiona si el encarcelamiento juvenil realmente contribuye a la seguridad de la sociedad.
“Aunque ciertamente entiendo el razonamiento detrás de esto, cuando observo la gran cantidad de evidencia científica sobre el encarcelamiento de menores en Texas, no creo que haga que la sociedad sea más segura, sino más peligrosa“, dijo Fuller en un correo electrónico compartido a AP.
La policía relató que el niño, de 12 años en ese momento, disparó a Matthew Davis en un Sonic en Keene, Texas, después de que Davis confrontara al tío del niño por su “conducta desordenada”. El tío también fue arrestado y acusado de manipulación de pruebas físicas, con el caso aún pendiente.
Este caso resalta las tensiones en torno al sistema judicial juvenil en Texas, un estado que ha enfrentado críticas por el abuso infantil en sus instalaciones penitenciarias.
Leyes en Estados Unidos
En el sistema legal de Estados Unidos, las leyes y procedimientos relacionados con menores de edad varían según el estado. Sin embargo, hay algunas consideraciones generales que se aplican a nivel federal.
En general, los menores están sujetos a sistemas judiciales juveniles, que se centran en la rehabilitación más que en el castigo. Las sentencias para menores por delitos graves, como el homicidio, son influenciadas por varios factores, incluidas las circunstancias del delito, el historial delictivo del menor y otros aspectos específicos del caso.
En Texas, la jurisdicción y las leyes relacionadas con menores de edad que cometen delitos, incluido el homicidio, se rigen por el sistema de justicia juvenil. El sistema, en teoría, busca una combinación de castigo y rehabilitación con un enfoque en la reintegración del menor en la sociedad.
No obstabte, en 2021, según AP, el Departamento de Justicia de EE.UU. inició una investigación de derechos civiles sobre las condiciones y la atención de salud mental en instalaciones juveniles en Texas. Dicha investigación sigue en curso.
Sigue leyendo: