Lanzan programa gratuito para los jóvenes de Nueva York con depresión y ansiedad

TeenSpace dará apoyo con terapistas autorizados a los adolescentes entre las edades de 13 y 17 años

Ansiedad

La ansiedad puede ser incapacitante para algunas personas si no se logra controlar. Crédito: Shutterstock

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el Dr. Ashwin Vasan, comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH), anunciaron este miércoles el programa “TeenSpace”, un servicio gratuito de telesalud mental de la ciudad disponible para todos los jóvenes entre las edades de 13 y 17 años.

El nuevo servicio creado en asociación con la plataforma de terapia en línea Talkspace, permitirá a los adolescentes de la ciudad de Nueva York conectarse con un terapeuta autorizado a través de teléfono, video y mensajes de texto.

A medida que los niveles de ansiedad y depresión entre jóvenes y adolescentes han aumentado durante y desde el inicio de la pandemia de COVID-19, este nuevo programa ayudará a conectar a los adolescentes con el apoyo adecuado y derivaciones para recibir más atención si es necesario. El lanzamiento cumple con un compromiso clave de la “Agenda de los Trabajadores” del alcalde Adams y “Cuidado, Comunidad, Acción”, su plan de salud mental para la ciudad de Nueva York publicado en marzo.

“Cuando asumimos el cargo hace casi dos años, prometimos a todos los neoyorquinos que juntos construiríamos una ciudad más saludable e invertiríamos no solo en nuestra salud física, sino también en nuestra salud mental”, dijo el alcalde Adams. “A principios de este año, nos comprometimos a poner a disposición de todos los adolescentes de la ciudad de Nueva York un apoyo para la salud mental, y hoy estamos cumpliendo esa promesa. A partir de hoy, todos los adolescentes de 13 a 17 años, pueden hablar, enviar mensajes de texto o hacer videollamadas con un terapeuta autorizado de forma gratuita a través del servicio en línea “Teenspace” de la ciudad. Nuestros jóvenes nunca deberían sentirse solos. Estamos aquí para ellos y juntos sé que construiremos una ciudad más saludable y más fuerte”, agregó Adams.

“Hay pocas cuestiones más importantes que la salud de nuestros niños, y estudio tras estudio ha reforzado lo que hemos estado viendo: la salud mental de nuestros jóvenes está en una clara trayectoria descendente.’Teenspace’ brindará a los adolescentes de nuestra ciudad un recurso tangible para apoyar su salud mental y su bienestar y reducirá las barreras para acceder a la atención, ayudando a los adolescentes a tomar un mayor control de su viaje mental en sus propios términos. Apoyar mentes sanas desde una edad temprana sentará las bases para el futuro de una ciudad de Nueva York más saludable”, mencionó el Dr. Vasan, comisionado del DOHMH.

La vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom, dio a conocer que en los últimos años, en toda la ciudad de Nueva York, aproximadamente el 40% de los jóvenes latinos y negros y el 30% de los jóvenes blancos informaron haber experimentado ansiedad, depresión o una condición asociada.

“A nivel nacional, hemos sido testigos de que estas cifras aumentan aún más. Por eso el anuncio de hoy es tan importante: pone el acceso al apoyo de salud mental en manos de nuestros jóvenes. Pueden usar su teléfono inteligente u otros dispositivos para conectarse con un profesional en un tiempo y espacio que les convenga. Gracias al equipo del DOHMH y a todos los que hicieron esto posible”, expresó Williams-Isom. “Al salir de una pandemia que ocurre una vez cada siglo, sabemos que los niveles de ansiedad y depresión han aumentado particularmente entre nuestros jóvenes”.

Conexión innovadora

Talkspace operará la innovadora conexión de servicio con un terapeuta, ayudando a presentar a los jóvenes la atención médica. Los adolescentes podrán interactuar con un profesional a través de video, teléfono y chat ilimitado en la plataforma. Si un cliente necesita servicios ampliados, se le puede derivar a recursos externos adicionales.

La ciudad y Talkspace diseñaron el servicio con aportes de adolescentes de la ciudad de Nueva York, convocando grupos focales para comprender mejor sus necesidades de salud mental y construir una plataforma que sea lo más útil y receptiva posible para quienes la usarán. Al aprovechar las herramientas de telesalud, este enfoque también reduce las cargas físicas y financieras para los jóvenes.

Un informe del Departamento de Salud reveló que, entre 2011 y 2021, hubo un aumento en el porcentaje de estudiantes de la ciudad que reportaron sentirse tristes y desesperanzados e ideas suicidas. En 2019, el 36% de los estudiantes de secundaria de la ciudad de Nueva York informaron sentirse tan tristes o desesperados casi todos los días durante al menos dos semanas durante los últimos 12 meses que dejaron de realizar sus actividades habituales; esa cifra aumentó al 38% en 2021. Los estudiantes latinos y negros tenían significativamente más probabilidades que los estudiantes blancos de informar que se sentían tristes o desesperados.

En esta nota

#Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain