A Derek Chauvin, convicto por asesinar a George Floyd, tuvieron que salvarle la vida tras apuñalamiento en prisión de Arizona

El FBI fue alertado del ataque al expolicía de Minnesota este viernes en la prisión federal de Tucson (FCI)

Chauvin permanece en Instalación Correccional de Minnesota en Oak Park Heights.

Inicialmente, Chauvin fue recluido en la Instalación Correccional de Minnesota en Oak Park Heights. Crédito: HENNEPIN COUNTY SHERIFF | EFE

Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis convicto por el asesinato de George Floyd, sufrió heridas de gravedad luego de ser apuñalado el viernes en la cárcel en la que se encontraba, reportaron medios como CNN.

Chauvin estaba recluido en la cárcel de mediana seguridad de Tucson, Arizona, conocida como Institución Federal Correccional (FCI).

La cárcel ubica en 8901 Wilmot Road. Inicialmente, el exagente estuvo encarcelado en una prisión en Minnesota, pero fue trasladado a Arizona en agosto del año pasado por motivos de seguridad.  

Aunque el informe del Buró federal de prisiones no identifica a Chauvin como la víctima, el mismo señala que el incidente de apuñalamiento se reportó a eso de las 12:30 p.m., y que los guardias que respondieron a la escena tuvieron que someter a la víctima a medidas para salvarle la vida. El preso tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital local.

Los empleados que respondieron aislaron y frenaron el incidente y en ningún momento el público estuvo en peligro”, detalla el informe de la oficina que citan medios locales y nacionales.  

Según la referida cadena, el recluso se encuentra en condición estable.

El abogado de Chauvin, Greg Erickson, declaró a la misma cadena que se encontraba en el trámite de confirmar la información.  

Las visitas al recinto, que alberga a 380 presos, fueron suspendidas.  

El buró de prisiones notificó al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) del ataque.

Un agente del FBI en Phoenix señaló que la entidad está al tanto del ataque, aunque no especificó cuál sería el curso de acción a partir de ahí.

No hay datos sobre el atacante o atacantes de Chauvin, ni la razón específica de la agresión.

Fiscal general de Minnesota,  Keith Ellison, apenado con lo sucedido

El fiscal general de Minnesota,  Keith Ellison, manifestó estar triste con la noticia. 

Estoy triste de escuchar que Derek Chauvin fue blanco de violencia”, declaró  Ellison. “El fue debidamente convicto de sus crímenes y, como cualquier otro individuo encarcelado, debería poder cumplir su sentencia sin miedo a represalias y violencia”, añadió el funcionario.

Chauvin había sido sentenciado a 22 años y medio de prisión

En junio de 2021, Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio de prisión por la muerte del afroamericano. Adicional a esta pena, el convicto cumple, simultáneamente, otra de 21 años por violar los derechos civiles de Floyd.

Tres oficiales que acompañaban a Chauvin, identificados como Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, también cumplen sentencias federales y estatales relacionados con la muerte de Floyd.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 luego de que el policía blanco lo presionara en el cuello con su rodilla por unos 9 minutos y medio en una calle. Los hechos se reportaron luego de que identificaran a Floyd como el cliente que intentó pagar una caja de cigarrillos con un billete falso en una tienda de conveniencia.

El grito de Floyd, “no puedo respirar” (“I can’t breath”), se escucha repetidamente en un video de la intervención que se volvió viral.

El caso provocó protestas contra la violencia policial dentro y fuera del país, y un llamado para más reformas en la Policía.

Sigue leyendo:

Corte Suprema rechazó apelación del expolicía Derek Chauvin en caso del asesinato de George Floyd

Condenan a 3 y 3.5 años de cárcel a dos policías implicados en la muerte de George Floyd en Minnesota

En esta nota

Abuso Policial Arizona Derek Chauvin George Floyd Minnesota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain