Primer grupo de rehenes liberados por Hamás tras acuerdo con Israel no incluyó a estadounidenses
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no pudo especificar cuándo serían liberados los rehenes originarios de este país
El primer intercambio de rehenes entre Israel y Hamás este viernes no incluyó la liberación de presos de origen estadounidense.
En declaraciones tras la liberación del primer grupo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo desconocer cuándo Hamás hará lo propio con los ciudadanos estadounidenses.
“Nosotros no sabemos cuándo eso va a ocurrir”, indicó el mandatario.
“Nosotros vamos a esperar que eso ocurra y no sabemos cuál es la lista de todos los rehenes y cuándo van a ser liberados, pero sabemos los números de los que van a ser liberados”, añadió el primer ejecutivo.
“Es mi esperanza y yo espero que sea pronto”, apostó Biden.
“Lo de hoy es sólo el comienzo, pero hasta ahora todo ha ido bien”, afirmó Biden.
Biden dijo que emplazó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a reducir el número de víctimas. mientras intenta eliminar a Hamás, que a juicio del presidente es el “objetivo legítimo”.
“No sé cuánto tiempo llevará. Mi expectativa y esperanza es que a medida que avancemos, el resto del mundo árabe en la región también esté presionando a todas las partes para frenar esto y ponerle fin lo más rápido posible”, insistió.
Ayer, Hamás liberó 24 rehenes y se ha comprometido a dejar ir a 26 adicionales en los próximos tres días.
Aparte de los 13 israelíes, fueron liberados 10 tailandeses y un filipino.
200 personas serían liberadas en cuatro días
El acuerdo contempla la liberación de 50 secuestrados por el grupo islamista el 7 de octubre a cambio de 150 prisioneros en poder de Israel durante los cuatro días de tregua que alcanzaron ambas partes.
Los 13 cautivos israelíes fueron entregados ayer en la Franja de Gaza por el grupo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los llevó a Egipto por el cruce de Rafah, reportó la agencia de noticias Efe.
En respuesta, Israel excarceló a los primeros 39 prisioneros palestinos -24 mujeres y 15 adolescentes varones acusados de terrorismo. El grupo fue sacados de la cárcel de Ofer; y desde allí, el CICR los trasladó a la localidad de Beitunia, en Cisjordania.
Tregua podría extenderse por 10 días más
La expectativa es que durante los próximos tres días, se repita la operación tras el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás con la mediación de Catar, Egipto y EEUU.
El alto el fuego entra las partes empezó ayer a las 5 GMT (12 a.m. del sábado, hora del este). La tregua podría extenderse hasta diez días si Hamás se compromete a la liberación de al menos diez rehenes por día.
Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza
El convenio también establece el ingreso de ayuda chumanitaria a la Franja de Gaza.
La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que, en el primer día de tregua, entraron a la zona 137 camiones a través del paso de Rafah, el mayor número desde que inició la guerra; además de 129,000 litros de combustible y cuatro camiones con gas.
Sigue leyendo:
Joe Biden aseguró que hay “posibilidades reales” de que se amplíe la tregua entre Israel y Hamás
EE.UU. pide establecer mecanismos permanentes para ayudar a Gaza tras liberación de rehenes