Sentenciaron a una pareja de Florida por participar en la irrupción en el Capitolio de EE.UU.
Jamie Buteau fue sentenciado a 22 meses de prisión por el delito grave de agredir, resistir o impedir a ciertos agentes. Mientras que a Jennifer Buteau la sentenciaron a 90 días por un delito menor de desfilar, manifestarse o hacer piquetes en un edificio del Capitolio
Una pareja de Florida fue condenada por delitos graves y menores por su participación en la irrupción del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Sus acciones, junto con las de otros, interrumpieron una sesión conjunta del Congreso, en un intento de interrumpir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
Jamie Buteau, de 50 años, fue sentenciado a 22 meses de prisión por el delito grave de agredir, resistir o impedir a ciertos agentes, informó la Fiscalía para el Distrito de Columbia. Mientras que a Jennifer Peck Buteau, de 46, la sentenciaron a 90 días por un delito menor de desfilar, manifestarse o hacer piquetes en un edificio del Capitolio.
Las personas, de Ocala, se declararon culpables de los cargos el 24 de julio pasado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Randolph Moss, ordenó además a Jamie cumplir 24 meses de libertad supervisada y pagar una restitución de $2,000 dólares.
La información del gobierno señala que los Buteau viajaron a Washington el 6 de enero de 2021 para protestar por la certificación de los resultados en las presidenciales de 2020 en Estados Unidos.
Cerca de las 2:25 de la tarde, entraron al Capitolio a través de la puerta del ala del Senado después de que una multitud de seguidores del expresidente Donald Trump rompió la puerta y una ventana adyacente. La pareja, una vez dentro, se movilizó con otras personas a un vestíbulo que separaba la Cripta del Centro de Visitantes del Capitolio, según la Fiscalía.
Pocos minutos después, la pareja estaba al frente de una turba. Jennifer apuntaló junto a otros unas puertas enrollables que ayudaron a asegurar partes del edificio, mientras que Jamie arrojó una silla plegable contra la policía del Capitolio, que cochó contra una pared y rebotó en el brazo de un oficial.
Luego de eso, los Buteau siguió con los alborotadores y caminaron por el Centro de Visitantes de edificio, pese a “las numerosas y obvias señales de que no deberían estar allí”. La pareja salió del edificio alrededor de las 2:45 de la tarde, pero se quedaron en terrenos restringidos del Capitolio durante unos minutos. En ese tiempo, degradaron a los agentes que intentaban hacer su trabajo.
“Aproximadamente a las 2:57 de la tarde, después de que la policía desplegara irritantes químicos para dispersar a los alborotadores, Jennifer Buteau escupió dos veces a los agentes de policía mientras Jamie Buteau miraba con aprobación y grababa con su teléfono móvil. Más tarde, Jamie Buteau se subió a un vehículo policial blindado”, señala la Fiscalía para el Distrito de Columbia.
La pareja fue arrestada por el FBI el 23 de junio de 2021 en Ocala.
Desde el 6 de enero de 2021, más de 1,200 personas han sido acusadas en casi los 50 estados por delitos relacionados con la irrupción del Capitolio de los Estados Unidos. Están incluidas más de 400 personas acusadas de agredir o impedir la aplicación de la ley, un delito grave.
Sigue leyendo:
• Trump se reunió con el presidente de la Cámara en Mar-a-Lago en acto de recaudación de fondos, según informes
• Colorado aceptó recurso que pretende impedir la reelección de Trump por “participar en insurrección”
• Presidente de la Cámara publicará casi todas las imágenes del asalto al Capitolio del 6 de enero