Alerta en Argentina: Brote de gripe aviar cobra la vida de 220 flamencos en el noroeste del país

Un brote de gripe aviar ha azotado a Argentina y ha provocado la muerte de al menos 220 flamencos de James y contando

Especies phoenicoparrus jamesi en el sur de América.

Especies phoenicoparrus jamesi en el sur de América. Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP | Getty Images

Un brote de gripe aviar ha causado estragos en el noroeste de Argentina y se ha cobrado la vida de 220 flamencos de James.

Estas majestuosas aves, conocidas como flamencos de puna, han sido víctimas de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, un contagio que tiene el poder de diezmar bandadas enteras en cuestión de días, según informa la cadena BBC.

La amenaza silenciosa: la cepa H5N1

La cepa H5N1 de la gripe aviar, famosa por su rápida propagación, se encuentra actualmente en una ola devastadora en América del Sur.

Este virus letal no solo pone en peligro a las poblaciones de aves, sino que también representa un riesgo significativo para los humanos y otros mamíferos. Propagada a través de excrementos y saliva, ha dejado un rastro de destrucción a su paso.

La marcha de la gripe aviar no se limita a los cielos. Hace apenas unos meses, más de 50 lobos marinos sucumbieron a la gripe aviar en la costa atlántica de Argentina.

Antes de eso, Chile y Perú fueron testigos del sombrío espectáculo de miles de lobos marinos que corrieron un destino similar. Ahora es el turno de los flamencos de James en Argentina de enfrentar las consecuencias mortales.

Pruebas positivas: confirmación de gripe aviar

Pruebas realizadas a cuerpos sin vida de flamencos en la noroccidental provincia de Catamarca confirmaron la presencia de gripe aviar. La funcionaria de biodiversidad, Anabella Ahumada, reveló a la BBC que la cepa H5N1 ha dejado su huella en estos habitantes de las alturas.

Las lagunas, que también albergan otras dos especies de flamencos, están ahora bajo escrutinio, mientras las autoridades se apresuran a contener la propagación del virus.

Las autoridades locales no se quedaron de brazos cruzados, ya que se están tomando medidas para contener el brote de gripe aviar y se han emitido advertencias estrictas a los lugareños, instándolos a no tocar ningún animal muerto.

Gripe aviar H5N1 en humanos

La gripe aviar H5N1 es una cepa del virus de la influenza A que puede infectar a los seres humanos. Esta cepa se originó en aves acuáticas y se ha propagado a las aves de corral. Aunque es raro que los humanos se infecten, cuando ocurre, puede tener consecuencias graves, según los Centros para el Control y Detección de Enfermedades.

El virus H5N1 ha causado brotes de gripe aviar en aves en varias partes del mundo, como en Argentina. La preocupación principal radica en la posibilidad de que el virus mute y adquiera la capacidad de transmitirse eficientemente de persona a persona, lo que podría desencadenar una pandemia de gripe grave.

La transmisión de la gripe aviar H5N1 a los humanos generalmente ocurre por contacto directo con aves infectadas o superficies contaminadas con sus excreciones. Aunque es raro, cuando se produce la infección en humanos, la tasa de mortalidad es alta.

El flamenco de “James”

El flamenco de James, también conocido como flamenco de puna, enfrenta una grave amenaza. Clasificado como “casi amenazado” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el brote de gripe aviar se suma a los desafíos que esta especie ya enfrenta.

Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi):

  1. Distribución: Esta especie de flamenco se encuentra en América del Sur, específicamente en regiones de altitudes elevadas en los Andes de Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Suelen habitar en lagos salinos y alcalinos de gran altitud.
  2. Aspecto físico: Los flamencos de James son conocidos por su coloración única. Tienen un plumaje mayormente rosa con tonalidades más intensas en las alas. Su pico es negro con una base rosada. Un rasgo distintivo es el parche de piel desnuda y blanca alrededor de los ojos.
  3. Dieta: La dieta de los flamencos de James consiste principalmente en algas y pequeños invertebrados que encuentran en los ambientes acuáticos en los que habitan.
  4. Comportamiento social: Al igual que otros flamencos, los de James son aves sociales que tienden a vivir en grandes colonias. La reproducción se produce en colonias de cría donde construyen nidos de barro.
  5. Amenazas y conservación: Esta especie enfrenta amenazas como la pérdida de hábitat, perturbación humana, y cambios en la calidad del agua. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica al flamenco de James como “Casi Amenazado” debido a estas amenazas.

Mientras Argentina lidia con esta crisis de gripe aviar, el mundo observa, esperando medidas de contención efectivas y la preservación de su diversa vida silvestre.

Sigue leyendo:
· Científicos creen que habrá más enfermedades infecciosas, producto del cambio climático
· Ecuador ha sacrificado a más de 180,000 aves para frenar brote de gripe aviar
· La gripe aviar provoca la matanza de 1.8 millones de pollos en Nebraska

En esta nota

Argentina Gripe aviar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain