Continúa la inscripción de los planes de salud de ACA

Puede afiliarse a través de la Hispanic Federation, llamando a su línea gratuita y bilingüe de ayuda, (866) HF-AYUDA, ú (866) 432-9832. También pueden buscar sus cuentas personales en el sitio Web de NY State of Health  o llamar al (855) 355-5777

obamecare

El ACA u Obamacare ha permitido que miles de estadounidenses tengan un seguro de salud. Crédito: Shutterstock

 El 16 de este mes comenzó un nuevo período de inscripción abierta para diversos planes de salud cubiertos por ACA, o Acta de atención de la salud asequible, para 2024. Y como lo viene haciendo desde que el entonces Presidente Barack Obama puso en marcha el programa en 2010, nuestra Hispanic Federation sigue prestando ayuda con la inscripción en los mismos.

“Debido a la pandemia de COVID-19”, explica Liliana Melgar-Hoyos, Vicepresidente de Operaciones de la Salud de la Hispanic Federation, “las personas cubiertas por Medicaid, Child Health Plus y el Plan Esencial no tuvieron que renovar sus inscripciones todos los años. Ahora que ha terminado la emergencia de salud, es necesario volver a hacerlo”.

 New York State of Health, que es el organismo del estado que supervisa la inscripción en los planes, está enviando a las personas y familias participantes instrucciones detalladas sobre cómo realizar la renovación. Esas instrucciones se envían por email, mensaje de texto o correo común. De allí la importancia de asegurarse de que la agencia estatal tenga los datos correctos de cada uno. 

 Una manera de hacerlo es a través de la Hispanic Federation, llamando a nuestra línea gratuita y bilingüe de ayuda, (866) HF-AYUDA, ú (866) 432-9832. También pueden buscar sus cuentas personales en el sitio Web de NY State of Health  o llamar al (855) 355-5777. Y si prefieren que les atiendan en español, marquen 2.

“Es importante recordar que aunque en Nueva York es posible inscribirse en Medicaid, Child Health Plus y el Plan Esencial todo el año, quienes ya estén registrados deben renovar su inscripción para el 15 de diciembre si quieren contar con cobertura médica para el 1 de enero de 2024”, agrega Melgar-Hoyos.

 Las personas que por diversas razones no califiquen para ninguno de esos tres planes pueden acceder al Plan de Salud Calificado, pero deben inscribirse dentro del plazo mencionado.

 Hay excepciones, sin embargo, para las personas que viven ciertas circunstancias excepcionales, como matrimonios, divorcios, nacimientos y mudanzas al estado. En esos y otros casos similares, NY State of Health autoriza las nuevas inscripciones durante todo el año.

 Aunque los costos de los Planes de Salud Calificados son superiores a los de los otros planes mencionados, una proporción importante de la población califica para créditos fiscales o impositivos que reducen los costos mensuales.

 “Las personas interesadas también pueden anotarse para recibir de NY State of Health anuncios y mensajes importantes sobre sus cuentas y planes”, termina diciendo Liliana Melgar-Hoyos. “Para suscribirse a ese servicio, tienen que enviar la palabra START por mensaje de texto al 1-866-988-0327”.

 Si necesitan ayuda con la inscripción en los planes de salud o cualquier otra forma de asistencia, llamen al 1-833-656-2626, o a nuestra línea gratuita y bilingüe, (866) HF-AYUDA, ú (866) 432-9832.

 Para saber más sobre la Hispanic Federation, pueden visitar nuestro sitio web, o buscarnos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Celebren con nosotros nuestro 33er aniversario! ¡Hasta la columna próxima! 

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain