Descubre 3 beneficios de la guanábana para tu cuerpo
Llena de nutrientes, fibras y antioxidantes, comer guanábana mejora varias condiciones de salud según estudios científicos que así lo respaldan
La guanábana tiene un delicioso sabor dulce y ligeramente ácido, que la hace muy versátil, pues se puede comer cruda o cocida en batidos, jugos o postres, contribuyendo a aportar antioxidantes y fibras a la dieta diaria que benefician a la salud.
También conocida como graviola, es un fruto de árbol frutal tropical, del que se aprovecha todo: los frutos se utilizan como dulces alimenticios, “mientras que la corteza, hojas, pericarpio, semillas y raíces, se han utilizado ampliamente en la medicina tradicional para tratar múltiples dolencias”, indica un estudio.
La investigación también describe entre los beneficios terapéuticos las propiedades: anticancerígenos, antioxidantes, antiinflamatorios y antimicrobianos.
El consumo de guanábana ayuda a la salud por la gran cantidad de “antioxidantes y antiinflamatorias que combaten el exceso de radicales libres y disminuyen la inflamación en el organismo”, cita el estudio.
La acción de estos antioxidantes a aliviar los problemas gástricos, como la úlcera, la gastritis y prevenir enfermedades, como las cataratas e inclusive algunos tipos de cáncer, así como los problemas hormonales y las articulaciones.
¿Ayuda a sanar el cáncer?
Muchos naturópatas y tratamientos alternativos le atribuyen propiedades anticancerígenas; lo cierto es que todavía no está comprobada científicamente, indica el portal especializado Tua Saude, aunque se han efectuado investigaciones con el objetivo de evaluar la efectividad de sus componentes sobre las células del cáncer.
Se han realizado estudios del consumo de guanábana a largo plazo, y se ha determinado que puede “genera un efecto preventivo como potencial terapéutico para diversos tipos de cáncer, como el de mama, colón, pulmón y próstata”, indica Tua Saude.
Esto se debe a que la guanábana es rica en un grupo de productos metabólicos que poseen efecto citotóxico, llamados acetogeninas, que tienen la capacidad de actuar en las células cancerígenas.
- Mejora tu salud intestinal con la guanábana: por contener altos niveles de agua y fibra, la guanábana mejora el funcionamiento intestinal, pues contribuye la formación y eliminación del bolo fecal, lo que a su vez alivia el estreñimiento.
- El poder antiinflamatorio de la guanábana: el consumo de esta fruta es muy útil para mejorar los síntomas de algunas enfermedades inflamatorias, como la artritis y el reumatismo, esto se debe a que tiene propiedades que ayudan “a aliviar algunos dolores, promoviendo la disminución de las citoquinas proinflamatorias, las cuales son producidas en el organismo en caso de alguna inflamación”.
- Ayuda a mantener el estómago sano: por contener componentes antioxidantes, estos actúan como un protector gástrico, ya que reducen los daños oxidativos del estómago disminuyendo la acidez gástrica. Además, contribuye a mantener la mucosa saludable, por lo que lo recomiendan para prevenir y controlar enfermedades, como la úlcera y la gastritis.
Sigue leyendo:
. Té de hojas de guanábana: controla la inflamación y mejora la salud intestinal
. El poder antioxidante del ajo y su relación con la prevención del cáncer
. Ayuda a regular las hormonas y mejora las articulaciones: ventajas del té de menta verde
.