Israel excarceló a 30 mujeres y niños palestinos tras liberación de 12 rehenes por Hamás
Es el quinto día de intercambio de rehenes por presos, en el contexto de una pausa humanitaria que comenzó el viernes. Luego de aprobarse una prórroga, tendrá vigencia hasta mañana miércoles, aunque podría extenderse si Hamás e Israel lo acuerdan
Israel liberó este martes a 15 mujeres y 15 niños que estaban encerrados en prisiones israelíes, luego de que el grupo terrorista Hamás soltó a 12 rehenes cautivos en Gaza. Esto ocurrió durante el quinto día de una pausa humanitaria acordada entre las partes, y del intercambio de secuestrados por presos.
El Servicio de Prisiones israelí confirmó la excarcelación de los 30 detenidos palestinos, quienes se encontraban en distintas cárceles del país, y los liberaron en la prisión de Ofer y el centro de detención de Jerusalén.
“El Servicio de Prisiones concluye la quinta ronda de prisioneros en el marco de la operación para devolver a los secuestrados a sus hogares”, dijo un portavoz del organismo en un comunicado, citado por la agencia de noticias Efe.
El texto incluía un listado detallado de los liberados. Entre ellos, aparecían 17 residentes de Jerusalén Este —cinco mujeres y 12 menores de edad— y 13 de varias zonas de Cisjordania ocupada —Belén, Hebrón, Nablus y Ramala—.
El anuncio se conoció poco después de que el Ejército de Israel comunicó que recibió a 12 rehenes: 10 mujeres con nacionalidad israelí y dos tailandeses. Todos fueron liberados por Hamás.
Ese grupo fue entregado a la Cruz Roja en la franja de Gaza. La organización internacional lo trasladó a Egipto, en primer lugar, y luego lo dio a las tropas israelíes.
A los retornados les hicieron un chequeo médico breve y luego los llevaron a hospitales en Israel para someterlos a más pruebas y reencontrarse con sus familiares, dijo Efe.
Es el quinto día consecutivo de intercambio de rehenes por presos, en el contexto de una pausa humanitaria que comenzó el viernes pasado. Luego de aprobarse una prórroga, tendrá vigencia hasta mañana miércoles, aunque podría seguir extendiéndose si las partes lo acuerdan.
La agencia de noticias precisó que, desde el comienzo de la tregua, el grupo terrorista ha liberado a 60 israelíes, además de 21 extranjeros, uno de ellos con doble ciudadanía ruso-israelí. Asimismo, Israel ha excarcelado a 180 presos palestinos, todos mujeres y niños.
Las conversaciones entre Israel y Hamás fueron mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos, que continuaban este martes las gestiones para que la pausa continúe.
Sigue leyendo:
• OMS alerta que es probable que la gente en Gaza muera por enfermedades que por bombardeos
• Mujeres rehenes de Hamás se mantuvieron retenidas en jaulas, señala informe israelí
• Bebé israelí de 10 meses y su familia a manos de Hamás fueron entregados a otra facción del grupo terrorista