Entre “estadista” y “criminal de guerra” recordaron a Henry Kissinger tras su muerte

El expresidente George W. Bush dijo que Kissinger era "una de las voces más confiables", mientras que el embajador chileno en EE.UU. mencionó su "profunda miseria moral"

Henry Kissinger durante una conferencia en el año 2019.

Henry Kissinger durante una conferencia en el año 2019. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Voces de todos los extremos ha recordado al exsecretario de Estado Henry Kissinger después de su fallecimiento este miércoles a los 100 años de edad. Por una parte, distintos políticos estadounidenses y sus afines se han referido a él como un estadista de los más importantes en la historia de Estados Unidos, mientras que algunos detractores lo han recordado como un “criminal de guerra”.

“El Dr. Henry Kissinger, un respetado académico y estadista estadounidense, murió hoy en su residencia en Connecticut”, anunció el miércoles por la noche Kissinger Associates en un comunicado.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, calificó el fallecimiento de Kissinger como una “gran pérdida”. Durante una conferencia de prensa el jueves, dijo:

Es una pérdida enorme… Si coincidimos con él en todos los temas, no hay duda de que él dio forma a las decisiones de política exterior durante décadas y ciertamente tuvo un impacto en el papel de Estados Unidos en el mundo”. Y añadió: “Nuestro más sentido pésame para toda su familia”.

Nobel de la Paz

Las hijas del difunto presidente Richard Nixon dijeron que quienes trabajaron con Kissinger lo hicieron en una asociación “que produjo una generación de paz para nuestra nación”. Hay que recordar Kissinger fue secretario de Estado tanto de Nixon como de Gerald Ford.

“En la administración Nixon, el Dr. Kissinger dirigió largas y a menudo frustrantes negociaciones en París para lograr la paz con honor en Vietnam”, dijeron Tricia Nixon Cox y Julie Nixon Eisenhower en un comunicado.

Kissinger recibió el Premio Nobel de la Paz por negociar el acuerdo que puso fin a la guerra de Vietnam.

El expresidente George W. Bush dijo en un comunicado el miércoles que “Estados Unidos ha perdido una de las voces más confiables y distintivas en asuntos exteriores con el fallecimiento de Henry Kissinger”.

“Laura y yo extrañaremos su sabiduría, su encanto y su humor. Y siempre estaremos agradecidos por las contribuciones de Henry Kissinger”, dijo Bush.

“Criminal de guerra”

Uno de los mensajes más polémicos tras la muerte de Kissinger fue el de la revista Rolling Stone, la cual tituló la noticia, “Henry Kissinger, un criminal de guerra amado por la clase dominante estadounidense, muere por fin”. El sitio web del HuffPost también utilizó el término.

Greg Grandin, miembro del consejo editorial de The Nation y profesor de historia de la Universidad de Yale, escribió que las políticas de Kissinger “trajeron muerte, destrucción y miseria a millones de personas”.

En Sudamérica tampoco se lo recordó de la mejor manera. El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, escribió en X, antes Twitter: “Ha muerto un hombre cuyo resplandor histórico nunca pudo ocultar su profunda miseria moral”. El presidente chileno, Gabriel Boric, difundió el mensaje.

Kessinger es recordado, entre otras cosas, por apoyar al golpe de Estado que derrocó al presidente chileno Salvador Allende en 1973.

Elizabeth Becker, quien fue periodista en Camboya antes de la toma del poder por el Jmer Rojo en 1975, dijo que Kissinger “extendió y amplió irresponsablemente” la guerra en Vietnam, y el bombardeo de Camboya “se convirtió en símbolo de su implacable hipocresía cuando aseguraba defender la democracia estadounidense”, según recogió Associated Press.

Sigue leyendo:

En esta nota

muerte

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain