Google borrará cuentas “inactivas” de Gmail a partir de este viernes, 1 de diciembre; ¿qué puedes hacer para evitarlo?
Google explicó que personal de la empresa comenzará a eliminar cuentas que fueron creadas, pero no se volvieron a usar
Este viernes, 1 de diciembre, millones de cuentas de Gmail de Google empezarán a ser eliminadas por falta de uso o inactividad.
La eliminación aplica a cuentas que no hayan sido utilizadas durante al menos dos años.
El anuncio inicial del gigante informático se realizó el 16 de mayo pasado. Sin embargo, no es hasta hoy que de forma gradual la medida impactará oficialmente a usuarios con cuentas en desuso.
En un blog en esa fecha, Google explicó que, básicamente, personal de la empresa comenzará a eliminar cuentas que fueron creadas, pero nunca se volvieron a usar.
Si su cuenta está en riesgo, debió haber recibido varios avisos de Google al correo electrónico asociado y a su dirección de recuperación, si posee una.
Política es por motivos de seguridad
La decisión responde a medidas de seguridad.
“La gente quiere que los productos y servicios que usa en internet sean seguros y que estén protegidos. Que es la razón por la que hemos invertido en tecnología y herramientas para proteger a nuestros usuarios de amenazas de seguridad, como ‘spam’, estafas ‘phising’ e intercepción de cuentas”, destacó Ruth Kricheli, vicepresidente de gestión de productos de Google, en el blog en el que se anunció la medida.
Las excepciones al proceso de eliminación de cuentas incluyen las creadas para el uso de organizaciones, como escuelas o empresas.
Otras excepciones a la política de eliminación de cuentas de Google
Las cuentas de Google que gestionan cuentas menores activas, las que contienen un saldo de tarjeta de regalo, así como las que hayan sido utilizadas para comprar productos, aplicaciones o suscripciones de Google, tampoco serán eliminadas, según establece la política de la compañía.
Entre los planes al momento no se encuentra la eliminación de cuentas con videos de YouTube.
Maneras de evitar la eliminación de su cuenta de Gmail
La manera más simple de mantener activa una cuenta de Google es iniciar sesión al menos una vez cada dos años.
“Si usted ingresó a su cuenta de Google o alguno de nuestros servicios recientemente, su cuenta será considerada activa y no será borrada”, aclaró la empresa.
La actividad puede incluir cualquiera de las siguentes acciones:
•Leer o enviar un correo electrónico
• Utilizar Google Drive
• Ver un video de YouTube
• Descargar una aplicación en Google Play Store
• Utilizar la herramienta de búsqueda de Google (Google Search)
• Utilizar el inicio de sesión de Google para ingresar a una aplicación externa o servicio de un tercero
También puede realizar copias de seguridad de sus datos de Gmail a través de Google Takeout. La herramienta le permite descargar una copia de los datos de su cuenta de Google Workspace. Los datos proceden de los servicios principales y adicionales que están integrados con Takeout, como Drive y YouTube.
Sigue leyendo:
Las funciones que tiene Gmail para hacer tu cuenta de correo más segura
Google cumple 25 años: 6 momentos claves que han marcado historia