Con estatua de piña colada en Penn Station, promueven turismo a San Juan, Puerto Rico, desde Nueva York

Las autoridades de Nueva York y de la capital puertorriqueña anunciaron este martes, desde la concurrida estación del tren en Manhattan, una campaña para exaltar los atractivos de la ciudad con más de cinco siglos de historia

Campaña “Create Your Story”

Evento de lanzamiento de la campaña “Create Your Story” en Penn Station para promover el turismo a San Juan, Puerto Rico. Crédito: Alcaldía de San Juan | Cortesía

Si camina por Penn Station en Manhattan, una de las estaciones del tren más concurridas, no solo de Nueva York, sino del mundo, se topará con un poco de San Juan, capital de Puerto Rico, en uno de sus rincones.

La figura de una piña colada, popular bebida de la isla, lo “invitará” a San Juan para que viva su propia historia.

Desde este martes, la efigie -amarrilla, azul y roja- se encuentra destacada en la terminal del sistema de transporte, ubicada en Midtown, como parte de la campaña promocional del Municipio de San Juan en coordinación con las autoridades en Nueva York, “Crea tu historia” (“Create Your Story”).

La iniciativa invita a los turistas a crear y recrear su propia historia visitando San Juan.

La representación de la piña colada no es únicamente decorativa, también incluye un “QR Code” que brinda acceso al sitio web de “Explora San Juan”, en el que usuarios podrán obtener información sobre las ofertas de estadía y recreación en la capital puertorriqueña.

Extensión de la celebración de los 500 años de San Juan

Según explicó Romero en la conferencia de prensa ayer desde la estación de trenes, la campaña es una extensión de la celebración de los 500 años de San Juan en el 2021. San Juan es la ciudad más antigua en el territorio estadounidense, seguida de San Agustín en Florida.

“San Juan es un excelente ejemplo de cómo la diversidad define nuestra nación”, planteó el funcionario.

San Juan no es solo una joya histórica, sino una de las ciudades antiguas más progresistas en América”, destacó el funcionario.

“Mientras camina por las calles adoquinadas del Viejo San Juan, podrá ver fortines, castillos, palacios, mansiones, entre muchas otras estructuras nuestras nuestros primeros cinco siglos de historia y señalaron el camino…”, abundó sobre el valor histórico de la demarcación.

Un llamado a los boricuas de la diáspora

El alcalde agregó que la campaña también busca apelar a los boricuas de la diáspora que siempre regresan al territorio.

“Incluso si ya hemos experimentado el encanto y la magnificencia del Viejo San Juan, tenemos la oportunidad única de explorarlo todo de nuevo y de igual forma, por ejemplo, escoger la aventura de la diversidad que ofrece San Juan al visitante, como por ejemplo la primera ruta gastronómica que dimos a conocer la semana pasada, llamada Prueba el Campo”, invitó Romero.

La diáspora representa el 23% del total de turistas que visitan Puerto Rico, según datos de Discover Puerto Rico que cita El Nuevo Día.

Un visitante de la diáspora invierte, aproximadamente, $181 dólares diarios en la isla durante su estancia que, en promedio, es de ocho días.

De los aproximadamente 5.6 millones de boricuas que viven en Estados Unidos, más de 1 millón reside en la ciudad de Nueva York.

Se espera un retorno de inversión de $30 millones

La inversión estimada de la campaña, que se extiende hasta el 2 de enero próximo, es de $475,000 con el potencial de impactar 344,000 ciudadanos diariamente solo en Penn Station.

Adicional a la promoción en el sistema de trenes, la estrategia de mercadeo de San Juan como destino turístico incluye anuncios en plataformas digitales y pautas en 92 paneles urbanos ubicados en Manhattan, El Bronx y Brooklyn. Estos anuncios realizaran 3.6 millones de impresiones diarias mientras estén en rotación.

Con los esfuerzos, se espera un retorno de inversión de $30 millones, para la industria hotelera, según Daphne Barbeito, directora de la Oficina de Desarrollo Económico del Municipio de San Juan.

Parte de la campaña busca exponer a potenciales visitantes a espacios de las ciudad que trascienden el Viejo San Juan, Condado y La Placita de Santurce, tres de los lugares más populares de la capital.

Durante los primeros ocho meses de 2023, San Juan se colocó como uno de los cinco destinos más visitados por viajeros de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la revista de viajes Skift.

San Juan ocupaba la séptima posición en la lista antes de que iniciara la pandemia de la COVID-19.

A nivel más general, las autoridades en Puerto Rico anticipan que el 2023 pasará a la historia como el mejor año para la industria turística con estimaciones de recaudos por concepto del impuesto por habitación o “room tax” de $130.6 millones.

La Compañía de Turismo en Puerto Rico indicó que, hasta octubre pasado, los recaudos ascendían a $110.69 millones, un incremento de 13.7% con respecto al mismo periodo en 2022.

Si se alcanza la cifra de $130.6 millones, sería un número nunca antes registrado por la agencia.

NY sigue siendo aliado de Puerto Rico

Para Robert Rodríguez, secretario de Estado de Nueva York, la colaboración demuestra que el estado sigue siendo un aliado de Puerto Rico en distintos ámbitos.

“No solo nosotros respondemos en momentos de crisis; nosotros trabajamos en conjunto en términos de buscar oportunidades. Este es uno de esos momentos en el que nosotros entendemos la importancia del turismo; entendemos la importancia de infraestructura; entendemos la importancia de la relación, en especial cuando está frío es beneficioso para ambas partes”, declaró Rodríguez.

“En especial, nosotros sabemos que hay muchos neoyorquinos que quieren pasar este tiempo frío en un clima más cálido. ¿Qué mejor lugar que Puerto Rico, la ‘Isla del Encanto’?”, apuntó.

El funcionario, que acudió al evento en representación de la gobernadora Kathy Hochul, destacó otros esfuerzos de desarrollo económico que beneficiarán a Nueva York y Puerto Rico como el Consejo Asesor de Oportunidades Económicas anunciado el mes pasado.

La iniciativa busca implementar políticas y proyectos para fortalecer las economías de Nueva York y Puerto Rico y ampliar la colaboración entre ambas jurisdicciones en áreas como ciencias biológicas.

San Juan, una ciudad con mucha historia

En el 1521, colonos españoles se establecieron en San Juan. San Juan reemplazó a “Caparra”, el primer asentamiento de Puerto Rico, como capital de la isla.

Juan Ponce de León fue quien fundó el establecimiento original, o sea Caparra. En 1508 fue nombrado por el gobierno español primer gobernador de la isla.

“Una de cal y otra de arena”

A pesar de sus atractivos y acervo histórico, San Juan ocupa la posición nueve en la lista de las 10 ciudades de Estados Unidos más caras para vivir, según un análisis realizado por la revista U.S. News & World Report.

Los Ángeles, en California; Honolulu, Hawái; Miami, Florida; Santa Barbara, San Francisco, Salinas y Santa Rosa (todas en California), anteceden a San Juan en la lista divulgada en octubre.

Los resultados se basan en datos como la tasa de inflación y el costo de la gasolina.  Además consideran aspectos como el costo anual de la propiedad inmueble y el alquiler bruto medio.

Otro estudio, cuyos resultados fueron divulgados en junio pasado, ubica a San Juan como la segunda ciudad más cara para vivir en la zona de América Latina.

Los datos del índice 2023 de la firma global de consultoría en gerencia Mercer apuntan a que la capital puertorriqueña ocupa el puesto número 44. Esto significa que San Juan subió 28 posiciones en la lista en comparación con la medición previa.

Algunos de los factores evaluados para establecer el ránking fueron: vivienda, transporte, alimentos y entretenemiento.

Sigue leyendo:

Nueva York y Puerto Rico estrechan lazos económicos en el marco de conferencia SOMOS

Aerolínea Avelo estrena sus primeros dos vuelos entre Puerto Rico y Estados Unidos

En esta nota

Manhattan Puerto Rico Robert Rodríguez San Juan Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain