Arroz fuente de carbohidratos: ¿cómo afecta los niveles de azúcar en sangre?
El arroz es un alimento muy popular y de fácil digestión, rico en carbohidratos que si lo combinamos con otros alimentos como los frijoles y los vegetales aportan proteínas complejas. Hay diferencias entre el arroz integral y el arroz blanco
El arroz es uno de los cereales más consumidos en el mundo, bien sea como guarnición o ingrediente para postres y bebidas, aporta carbohidratos, minerales, vitaminas y aminoácidos a la dieta diaria.
Este cereal consumido en porciones pequeñas ayuda a generar energía en el organismo. Hay dos formar de consumir este alimento: arroz blanco o integral. La diferencia entre uno y otro es que en el procesamiento del grano “se le retira la cáscara y el germen y, es por este motivo, que el aporte de fibra y la concentración de vitaminas y minerales disminuyen” en el caso del arroz blanco.
El consumo de arroz blanco, combinado con legumbres y vegetales, da como resultado el aporte de proteínas complejas, indica Tua Saude, sin embargo, si se desea bajar de peso o controlar el azúcar en sangre, el arroz blanco no es la mejor opción, pues tiene un índice glucémico más alto.
La fibra es esencial para el control de los niveles de azúcar en sangre, y el arroz blanco tiene un menor contenido en fibra.
Una de las características del arroz blanco es que es rico en almidón, que se transforma en glucosa, lo que su vez aumenta los picos de azúcar en sangre.
Recomendaciones alimentarias para el consumo de arroz
El doctor Miguel Ángel Martínez-González, experto mundial en dieta mediterránea, explica a Business Insider, que “cuanto más cocida está la pasta antes se convierte en almidón y antes genera un pico de glucosa en sangre. En cambio, esto no ocurre tanto con la pasta al dente, más dura y menos gelatinosa”.
Con el arroz ocurre algo similar, por lo que recomienda comerlo recalentado en lugar de recién cocinado. Un estudio publicado por la revista Nutrition and Diabetes, concluyó que “el consumo de arroz sometido al proceso de enfriamiento da como resultado un menor aumento de la glucosa en sangre posprandial en sujetos con diabetes tipo 1”.
El estudio revela que los participantes que comían arroz enfriado, presentaban niveles de azúcar en la sangre más estables, con un aumento menor y un tiempo más corto para alcanzar el pico máximo de glucosa que cuando tomaron arroz fresco y recién cocinado.
Para evitar el aumento de los picos de azúcar en sangre se recomienda consumir el arroz después de enfriarse, arroz integral o alguna otra preparación para sustituirlo como arroz de coliflor, de quinoa o alguna otra opción con menos almidón.
Sigue leyendo:
. Quinoa: un superalimento rico en proteínas utilizado por los astronautas
. Cúrcuma: el ingrediente que le dará color y sabor especial al arroz
. Cocinero japonés gana World Paella Day Cup en España
.