EE.UU. ataca finanzas de Hamás imponiendo nuevas sanciones a funcionarios del grupo terrorista

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció que los sancionados han representado los intereses de Hamás en el extranjero

Las designaciones de los funcionarios sancionados se coordinaron "estrechamente" con el Reino Unido.

Las designaciones de los funcionarios sancionados se coordinaron "estrechamente" con el Reino Unido. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

En un ataque a las finanzas de Hamás, Estados Unidos impuso nuevas sanciones dirigidas a ocho funcionarios y facilitadores del grupo terrorista.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció el miércoles que las personas sancionadas han “perpetuado la agenda violenta de Hamás al representar los intereses del grupo en el extranjero y administrar sus finanzas”.

En el comunicado, detallaron que las designaciones de los funcionarios sancionados se coordinaron “estrechamente” con el Reino Unido.

“Hamas continúa dependiendo en gran medida de redes de funcionarios y afiliados bien ubicados, explotando jurisdicciones aparentemente permisivas para dirigir campañas de recaudación de fondos en beneficio del grupo y canalizando esos ingresos ilícitos para apoyar sus actividades militares en Gaza“, dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Y añadió: “Seguimos centrados, al igual que nuestros aliados y socios, en aprovechar nuestras herramientas y autoridades colectivas para degradar la capacidad de Hamás de financiar ataques adicionales y desestabilizar aún más la región”.

¿Quiénes son?

Uno de los principales sancionados por la OFAC fue Ismail Musa Ahmad Barhum quien, según el Tesoro, trabajó para agregar dinero de la recaudación de fondos global a las cuentas oficiales del Ministerio de Finanzas de Hamás.

Varios de los funcionarios identificados de Hamás tienen su base en Turquía y el Líbano.

Entre ellos, está Haroun Nasser Al-Din, quien proporcionó apoyo financiero a las actividades de Hamás para aumentar los disturbios en Cisjordania.

Otro fue Ali Baraka, quien según el Tesoro es un jefe del Partido Nacional de Hamás con base en el Líbano. Según los informes, el hombre “fue supuestamente arrestado por las autoridades libanesas con cientos de miles de dólares en su poder, que estaban destinados a ser introducidos de contrabando en Gaza”.

El resto de sancionados son Jihad Yaghmour, Maher Obeid, Nizar Awadallah, Hassan Al-Wardian y Mehmet Kaya.

Implicaciones de las sanciones

Como resultado de las sanciones, explicó el Tesoro, todas las propiedades e intereses en propiedades de los funcionarios que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

“Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas”, añade el comunicado. Salvo que otra licencia de la OFAC lo permita, dijeron.

Asimismo, detallaron que las instituciones financieras no estadounidenses y otras personas que participan en ciertas transacciones o actividades con entidades e individuos sancionados pueden exponerse al riesgo de sanciones “o estar sujetas a una acción coercitiva”.

“Las prohibiciones incluyen realizar cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o recibir cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona”, informaron.

Sigue leyendo:

En esta nota

hamas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain