Los candidatos republicanos se pronunciaron sobre el caso del aborto en Texas: ¿Qué dijeron?
Nikki Haley y Ron DeSantis manifestaron que debe haber "compasión" con la situación de la mujer a la que se le prohibió abortar a pesar de tener razones médicas
Nikky Halye, Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy, los tres principales candidatos presidenciales republicanos después del expresidente Donald Trump, se pronunciaron sobre el caso de la mujer de Texas a la que se le prohibió abortar a pesar de tener motivos médicos.
La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió el martes más “compasión” con la situación de la mujer, Kate Cox, de 31 años.
“No queremos que ninguna mujer se siente allí y enfrente una situación rara y tenga que dar a luz a un bebé en ese tipo de circunstancias, como tampoco queremos que las mujeres aborten a las 37, 38, 39 semanas”, dijo Haley a NBC News. “Tenemos que humanizar la situación y afrontarla con compasión”.
Sin embargo, reiteró que ella es “pro-vida”.
El lunes, la Corte Suprema de Texas falló en contra de Cox, impidiéndole abortar. No obstante, antes de recibir el fallo, la mujer viajó a otro estado para hacerse el procedimiento.
“Creo que Texas volverá y hará que su… junta médica mire esto y diga: ‘¿Cómo debemos lidiar con esto?’, dijo Haley al medio. “Creo que todos los estados van a hacer eso”.
DeSantis habla de “excepciones” para el aborto
Un mensaje similar dio el gobernador de Florida, Ron DeSantis. En una reunión pública organizada por CNN el martes por la noche, el candidato dijo que: “Tenemos que abordar estos problemas con compasión”, sin referirse puntualmente al caso de Cox, según NBC News.
“Estas son cuestiones muy difíciles y nadie desearía que esto le sucediera a nadie”, comentó DeSantis. “Si estás en esa situación como madre, es increíblemente difícil lidiar con eso”.
Según el reporte, DeSantis mencionó que como gobernador prohibió el aborto de seis semanas, que tenía excepciones por violación, incesto, vida de la mujer y anomalías fetales mortales.
Dijo que “tener esas excepciones era algo que tenía sentido”.
“Entiendo que son muy difíciles y estas cosas reciben mucha atención de la prensa. Pero ese es un porcentaje muy pequeño que cubren esas excepciones. Ya sabes, hay muchas otras situaciones en las que tenemos la oportunidad de realizar un potencial humano realmente bueno y hemos trabajado para proteger tantas vidas como pudimos en Florida”, aseveró.
Ramaswamy, por su parte, fue mucho más ambiguo y no demostró la misma flexibilidad que Haley y DeSantis.
“Lo que he dicho es que este es un tema reservado a los estados y, como candidato presidencial de Estados Unidos, he sido muy claro al respecto”, comentó a NBC News el lunes.
El empresario añadió que el “enfoque ganador para el Partido Republicano” es tener una política que diga que “los hombres tienen responsabilidad sexual por sus decisiones que dan a la mujer la única opción de hacer que el hombre sea responsable de criar a un niño como el principal cuidador financiero”.
Administración Biden reclama a republicanos
Mientras que algunos candidatos presidenciales republicanos hablan de abordar el tema con “compasión”, desde la Casa Blanca han apuntado la responsabilidad del partido conservador en estas situaciones.
“Ninguna mujer debería verse obligada a acudir a los tribunales o huir de su estado de origen solo para recibir la atención sanitaria que necesita. Pero eso es exactamente lo que ocurrió en Texas gracias a los funcionarios electos republicanos, y es sencillamente escandaloso. Esto nunca debería suceder en Estados Unidos, punto”, expresó el presidente Joe Biden en un comunicado.
La vicepresidenta Kamala Harris, por su parte, declaró: “Si bien los funcionarios electos extremistas en Texas afirman preocuparse por la salud de las mujeres y los bebés, están poniendo en peligro la salud, el bienestar y la vida de las mujeres al negarles la atención que necesitan”.
Sigue leyendo: