Gobernadora de Arizona envía a la Guardia Nacional a frontera con México para hacer frente a la oleada de migrantes en el estado

Katie Hobbs, gobernadora de Arizona, firmó una orden ejecutiva que enviaría a miembros de la Guardia Nacional al puerto de entrada de Lukeville, debido al gran flujo de migrantes, tras haberle enviado una carta a Joe Biden para recibir su apoyo ante la situación

Hobbs citó la negativa del gobierno federal a hacerlo y movilizó oficialmente a su Guardia Nacional.

Hobbs citó la negativa del gobierno federal a hacerlo y movilizó oficialmente a su Guardia Nacional. Crédito: Rebecca Noble | Getty Images

La Guardia Nacional de Arizona se dirige a la frontera sur con México, tras a una orden de su gobernadora, Katie Hobbs, emitida el 15 de diciembre, mientras el puerto de entrada de Lukeville está cerrado.

Los encargados de la Guardia Nacional dicen que el viernes hubo una gran cantidad de reuniones para pulir los detalles de la movilización del los castrenses.

La orden ejecutiva de Hobbs para enviar a las tropas a la frontera sur llega casi una semana después de que visitara el puerto de entrada, que fue cerrado debido a la cantidad de inmigrantes que arribaron al lugar.

“Una semana después de su carta al presidente Joe Biden pidiéndole que reasignara la Guardia Nacional de Arizona para reabrir el puerto de entrada de Lukeville, la gobernadora Katie Hobbs firmó una Orden Ejecutiva para llevar a cabo el siguiente paso en la Operación SECURE, movilizando a la Guardia Nacional para “El sur de Arizona“, según un comunicado de su oficina.

“Allí, ayudarán al Departamento de Seguridad Pública y a las agencias policiales locales con actividades de aplicación de la ley, incluida la interdicción de fentanilo, apoyo analítico y esfuerzos de aplicación de la ley contra la trata de personas“.

“Específicamente, estaremos ayudando al Departamento de Seguridad Pública”, expresó la capitana Erin Hannigan.

Asimismo, Hannigan destacó que se trata de un papel de apoyo. En ningún momento serán agentes del orden, afirmó.

“Pasan muchas cosas con la aplicación de la ley. Hay muchas tareas que deben completar en una función administrativa, y hacerlo por ellos para que puedan estar en las calles, que puedan desempeñar ese papel activo es realmente lo que estamos tratando de hacer”.

La orden de Hobbs llega una semana después de que escribiera una misiva a Biden, culpando al gobierno federal por la falta de respaldo en la frontera y a su vez que criticaba su decisión de cerrar el puerto de Lukeville.

Las autoridades federales aseguraron que la medida era necesaria, argumentando la necesidad urgente de reasignar personal para ayudar con la gran cantidad de migrantes. No obstante, el cierre del puerto causó la indignación en todos los partidos.

Para trabajar en pro de la reapertura de Lukeville, la gobernadora de Arizona citó la negativa del gobierno federal a hacerlo y movilizó oficialmente a su Guardia Nacional, informó Fox 10 Phoenix.

En el sitio se asignarán a los soldados en numerosas zonas, incluyendo el puerto y el cruce de San Miguel, por lo que ofrecerán apoyo analítico al DPS y a las agencias policiales locales.

“En este momento, estamos trabajando para ver qué roles deben cubrirse y cómo podemos desempeñarlos mejor”, señaló Hannigan.

La capitana dice no tener conocimiento de guardias necesarios, pero es algo que se debería aclarar en los días por venir.

Sigue leyendo:

En esta nota

Arizona Frontera con México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain