Tejocote, un superalimento lleno de antioxidantes, ¿para qué sirve?

Desde tiempos prehispánicos se usaba el tejocote como remedio natural y en la actualidad gracias a los estudios científicos se ha comprobado que ayuda a mejorar las funciones cardiacas, niveles de azúcar en sangre y más

Tejocotes dulces

Tejocotes en almíbar. Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Desde la antigüedad en México empleaban el tejocote para tratar algunas dolencias, y con el paso del tiempo los estudios científicos han comprobado que este fruto ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, a bajar los triglicéridos, mejorar la flora intestinal, combatir bacterias y proteger el corazón entre otros beneficios.

Entre noviembre y diciembre el tejocote es muy consumido, lo cual es ideal debido sus componentes y valor nutricional, es un alimento perfecto para el invierno. Por lo que se recomienda consumirlo en dulces típicos, ponche de frutas o mermeladas.

El tejocote es empleado desde tiempos prehispánicos como remedio casero para aliviar enfermedades respiratorias e infecciones bacterianas, indica Muy Interesante. Esto se debe a que el consumo de tejocote es rico en antioxidantes como los compuestos fenólicos, especialmente los flavonoides

Justamente los compuestos fenólicos presentes en los tejocotes se relacionan con un efecto cardioprotector y propiedades antioxidantes, según estudios científicos.

“Los fenoles simples más abundantes del género Crataegus generalmente son ácidos fenólicos, mientras que los flavonoides son los compuestos polifenólicos más importantes en el tejocote”, detalla la investigación.

El tejocote históricamente se ha utilizado para tratar un sinnúmero de padecimientos, “que incluyen enfermedades cardiovasculares, las cuales representan una de las principales causas de muerte en México y el mundo”, agrega la investigación.

¿Qué es el tejocote? Es un árbol perenne ampliamente distribuido en México, cuyo nombre científico es Crataegus spp. En México se han hallado encontrado 15 de las 1200 especies reportadas en el mundo.

En el estado de Puebla se cultivan las especies C. pubescens y C. mexicana, lo que representa casi la producción nacional.

El consumo de tejocote y sus efectos en la salud

Crédito: shutterstock
  • Para cuidar el corazón: por contener propiedades cardioprotectores ayuda a la vasodilatación, así como a la reducción del colesterol en las lipoproteínas de alta densidad (LDL) y de los triglicéridos.
  • Reduce los niveles de glucosa y triglicéridos: la evidencia científica indica que los extractos de tejocote podrían ser útiles en el tratamiento de diabetes. “Algunos estudios han demostrado que el extracto de hojas de C. pinnatifida es capaz de disminuir los niveles de glucosa y triglicéridos sanguíneos en ratas (Rattus) diabéticas, presumiblemente a consecuencia de la inhibición de la α-glucosidasa y la lipasa pancreática”.
  • Previene el crecimiento de bacterias y hongos: una reciente investigación revela que “el tejocote posee actividad microbiana que inhibe el crecimiento de algunas variedades de bacterias, hongos y levaduras”; esto gracias a la gran cantidad de compuestos fenólicos que contiene en frutos, hojas y flores.

De acuerdo a los estudios, es efectivo combatiendo las más comunes entre humanos como: el estafilococo dorado y candida albicans, dos infecciones (bacteriana y fúngica). Además, los extractos de Crataegus reducen el crecimiento de E. coli, Salmonella spp., Enterococcus faecalis, Pseudomona aeruginosa, Bacillus cereus, Staphylococcus epidermidis y Micrococcus luteus.

Descubre el poder antioxidante del tejocote

Tejocote
Crédito: Shutterstock

El tejocote es fuente de antioxidantes como los polifenoles y flavonoides, que previenen las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, por sus capacidades de combatir los efectos de los radicales libres.

Los frutos de tejocote tiene efectos ansiolíticos, sedativos, analgésicos y antinociceptivos por contener flavonoides, procianidinas, taninos y ácidos fenólicos (ácido clorogénico, hiperósido, kaemferol, catequina).

Una investigación realizada por Popovic-Milenkovic et en 2014 logró demostrar que los extractos etanólicos obtenidos de frutos de C. nigra “tienen un efecto ansiolítico, presumiblemente causado por el elevado contenido de compuestos fenólicos”.

Sigue leyendo:

. Calabaza en tacha, tejocotes en almíbar y dulce de camote en Día de Muertos: 5 postres tradicionales para el altar de muertos

. Raíz de tejocote: las 5 peores contraindicaciones para tomarla

. Cómo debes tomar la raíz de tejocote para lograr suprimir el apetito

.

En esta nota

Alimentos antioxidantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain