Tropas israelís intensifican luchan contra Hamás, pero impulsan la ayuda humanitaria en Gaza
En el corazón de Gaza, las tropas de Israel continúan librando intensas batallas con Hamás y en paralelo aumentan la ayuda humanitaria y los bienes comerciales a la Franja
Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han intensificado sus operaciones contra Hamás en el barrio Shejaiya de la ciudad de Gaza y el norte de Gaza, particularmente en Beit Hanoun.
Mientras continúan las batallas, Israel ha tomado medidas importantes para ampliar los tipos y cantidades de ayuda humanitaria que ingresa a Gaza. Este hecho forma parte de una iniciativa para aliviar la crisis en la región, manteniendo al mismo tiempo la presión militar sobre Hamás.
En un avance estratégico, las FDI anunciaron control total sobre Beit Hanoun, capturaron a hombres armados de Hamás y aseguraron lugares clave, según informa The Times of Israel.
Este éxito marca una fase crucial en la ofensiva terrestre contra Hamás, en la que el número de tropas de las FDI asesinadas aumentó a 129. Entre los soldados caídos se encontraba el comandante Yarin Gahali y el capitán Netanel Silberg, cuyos sacrificios se desarrollaron en las zonas de conflicto del sur y norte de Gaza, respectivamente.
Las operaciones estratégicas de Israel y su impacto civil
La 252 División de Reserva de las FDI completó sus operaciones en Beit Hanoun y entregó el control regional a la División de Gaza. Esta transición indica un firme control militar sobre este sector.
Las tropas participaron en combates rigurosos, eliminando a numerosos terroristas, desmantelando depósitos de armas y destruyendo centros de mando y túneles subterráneos, según una actualización de The Times of Isreal.
Un importante túnel descubierto en Beit Hanoun estaba notablemente ubicado en medio de infraestructura civil, lo que pone de relieve los desafíos que enfrentan las FDI en la lucha contra un grupo terrorista atrincherado entre la población civil.
En una operación relacionada, las fuerzas de las FDI arrestaron a miembros de las fuerzas de élite Nukhba de Hamás, incluidos individuos involucrados en la masacre del 7 de octubre en Israel. La captura se produjo durante una redada en una escuela en el barrio Rimal de la ciudad de Gaza, donde la 401ª Brigada Blindada de las FDI participó en un feroz combate.
Ampliar la asistencia humanitaria en medio del conflicto
Mientras el conflicto continúa, Israel ha tomado medidas para reforzar la ayuda humanitaria a Gaza. Este esfuerzo incluye permitir la entrada de bienes comerciales a la Franja, tras la presión de Estados Unidos y otros países.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó que cerca de 200 camiones de ayuda entraron recientemente en Gaza, lo que supone un aumento significativo de la asistencia y la primera entrega a gran escala desde la tregua del mes pasado.
La reapertura del cruce de Kerem Shalom para entregas significa el compromiso de Israel de abordar la crisis humanitaria en Gaza. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, enfatizó la necesidad de solidificar y ampliar este canal, reconociendo su papel fundamental en la mejora de la vida del pueblo palestino en Gaza.
Al mismo tiempo, se están realizando esfuerzos diplomáticos para negociar una pausa en los combates y asegurar la liberación de los rehenes. El jefe de la CIA, William Burns, participa activamente en conversaciones con sus homólogos israelíes y qataríes, y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dio prioridad a esta cuestión durante su reciente visita a Israel.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante sus reuniones con funcionarios israelíes, reiteró que garantizar la liberación de los rehenes en Gaza sigue siendo una máxima prioridad.
El conflicto, que se intensificó tras los ataques de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, ha provocado un importante número de muertos y desplazamientos en la región. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, informó de más de 19,450 muertes desde el inicio de la guerra, cifra que incluye las víctimas de ataques fallidos con cohetes palestinos y operativos confirmados de Hamás.
Sigue leyendo:
· Israel envía ayuda humanitaria a Gaza por primera vez desde que inició la guerra, cumpliendo compromiso con EEUU
· Exigen a EE.UU. no vetar resoluciones de la ONU contra las “atrocidades” de Israel en Gaza
· Israel toma el control del centro de Jan Yunis, principal bastión de Hamás al sur de Gaza