Las 7 olas migratorias que transformaron la actual sociedad de Estados Unidos
Conoce las diversas corrientes migratorias que han formado la actual (y variada) sociedad estadounidense; desde la colonización europea hasta la migración latina moderna
Explorar la migración a Estados Unidos es introducirse en una historia de esperanza, lucha y transformación.
Normalmente, se habla de “siete olas migratorias” que han definido la evolución de esta nación, destacando las experiencias y contribuciones de los migrantes en Estados Unidos.
Desde las primeras huellas en tierras coloniales hasta las recientes tendencias en la movilidad global, cada ola migratoria ha aportado nuevos matices a la identidad estadounidense.
Cada época ha tenido su propia “causa y efecto” de estos movimientos poblacionales, además de una comprensión integral y matizada de cómo la migración a Estados Unidos.
Las 7 olas migratorias en la historia de Estados Unidos
1.- Colonización Europea (Siglos XVI-XVIII)
La colonización europea en América del Norte marcó el comienzo de una era de migración sostenida, transformando lo que hoy conocemos como Estados Unidos.
Durante el final del siglo XVI, potencias como Inglaterra, Francia, España y la República Holandesa iniciaron expediciones colonizadoras significativas, enfrentando una alta tasa de mortalidad entre los inmigrantes y viendo algunos intentos tempranos desaparecer, como la famosa Colonia Perdida de Roanoke.
A medida que avanzaba el tiempo, diferentes grupos buscaron asentarse y explotar las nuevas tierras. Por ejemplo, en 1564, los protestantes franceses, establecieron una colonia cerca de lo que ahora es Jacksonville, Florida, señalando uno de los varios intentos europeos de echar raíces en Norteamérica antes de que la London Company comenzara a colonizar Virginia en 1606??, como lo menciona Concepto en su artículo 13 Colonias.
La expansión de la colonización europea continuó con los colonos españoles estableciéndose en la actual Florida en el siglo XVI y los colonos ingleses, extendiéndose hacia arriba en la costa este en el siglo XVII. Estos movimientos iniciales sentaron las bases para futuros asentamientos y la eventual formación de las trece colonias.
Para 1700, había alrededor de 250,000 colonos europeos y africanos esclavizados en las colonias inglesas de Norteamérica. Este número creció exponencialmente hacia 1775, en la víspera de la revolución, con una estimación de 2.5 millones de personas, reflejando el rápido crecimiento y la profunda transformación que la migración había impuesto en la tierra.
2.- Migración Africana Forzada (Siglo XVII- XIX)
Durante los siglos XVII al XIX, la trata transatlántica de esclavos representó una época oscura en la historia humana, donde millones de africanos fueron capturados, transportados forzosamente y vendidos a los europeos para una vida de servidumbre en las Américas.
Según un apartado de Britannica.com, este comercio brutal, parte del sistema de comercio triangular, no solo creó la diáspora africana, dispersando a los pueblos negros fuera de sus lugares de origen en África, sino que también generó una riqueza increíble para las naciones europeas y americanas a costa de millones de vidas humanas.
A través del viaje horroroso conocido como la “Travesía del Atlántico Medio”, los africanos fueron forzados a trabajar como sirvientes y obreros en la producción de cultivos, dejando una huella indeleble en la historia y el desarrollo de las Américas.
3.- Ola de Migración Europea (Siglos XIX-XX)
Entre 1815 y 1930, la migración europea hacia América alcanzó su punto máximo histórico, con unos 60 millones de europeos emigrando en busca de oportunidades económicas y huyendo de la persecución política.
Esta ola incluyó a irlandeses, alemanes, italianos y otros grupos del este y norte de Europa. Impulsados por la industrialización, los cambios en la agricultura y la necesidad de recursos, estos migrantes se dirigieron principalmente a Norteamérica.
La emigración se convirtió en una estrategia económica familiar, diversificando riesgos y buscando un futuro mejor en tierras lejanas.
4.- Migración desde Asia (Finales del Siglo XIX-Presente)
Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, Estados Unidos ha experimentado una significativa migración desde Asia, involucrando a chinos, japoneses, filipinos, vietnamitas, coreanos e indios, entre otros.
Iniciando principalmente en Hawaii y la costa oeste, esta migración fue impulsada por la búsqueda de trabajo en plantaciones y la huida de conflictos y la inestabilidad económica en Asia, según un documento de Washington.edu.
Las leyes de exclusión y las guerras en el sudeste asiático influenciaron estas olas migratorias, trayendo tanto trabajadores calificados como refugiados en busca de asilo, y conformando las diversas comunidades asiático-americanas que conocemos hoy.
5.- Gran Migración (1916-1970)
La Gran Migración fue el desplazamiento de más de 6 millones de afroamericanos desde el sur rural hacia las ciudades del norte, medio oeste y oeste entre 1916 y 1970.
Motivados por la falta de oportunidades económicas y leyes segregacionistas, estos individuos se trasladaron en masa, aprovechando la demanda de trabajadores industriales que surgió durante la Primera Guerra Mundial, según un documento aparte de Britannica.com.
Este movimiento transformó la demografía urbana y dio origen a una nueva cultura urbana negra, particularmente en lugares como Harlem, Nueva York, significando un cambio cultural y social profundo.
6.- Migración Latina (Siglo XX-Presente)
La migración latina a Estados Unidos desde el siglo XX ha sido impulsada por una amalgama de factores económicos, políticos y sociales, originando una diversa población de más de 50 millones.
Comenzando con una modesta migración mexicana durante el siglo XIX, el siglo XX vio programas como el Bracero, que aumentaron significativamente tanto la migración legal como ilegal desde México.
Según la Sociedad Americana de Economía, la turbulencia política en América Central en los años 70 y 80 también generó una ola de migrantes buscando seguridad y estabilidad. La dependencia económica de EE.UU. de trabajadores inmigrantes ha fortalecido los lazos entre las regiones de origen y destino, lo que se refleja en el flujo continuo de remesas.
7.- Refugiados y Solicitantes de Asilo (Siglo XX-Presente)
Estados Unidos han sido líderes en la reubicación de refugiados, aunque los números han fluctuado dramáticamente en las últimas décadas. A medida que la crisis humanitaria global se intensifica, con un récord de 80 millones de personas desplazadas a mediados de 2020, la necesidad de protección sigue siendo alta.
Refugiados y solicitantes de asilo buscan seguridad en EE.UU. huyendo de persecuciones y conflictos en Europa, Asia, África y América Latina, enfrentándose a un proceso complejo que ofrece, una vez concedido, protección basada en factores como raza, religión y opiniones políticas??, según el Migration Policy Institute.
Sigue leyendo:
· Un nuevo “dialecto” ha surgido en Estados Unidos: es una combinación de inglés y español
· Inmigrantes saldrían beneficiados con nuevo poder que tendrían jueces migratorios
· Gobierno de Joe Biden criticó la nueva ley de Texas y afirmó que “deshumaniza a los migrantes”