Venezolano y haitiano murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo: todo quedó grabado

Los cadáveres del venezolano y del haitiano no habían sido recuperados, hasta la última información que se difundió sobre este hecho. Según, la inacción de las autoridades se debe a que México y Estados Unidos no han podido definir a quién le corresponde realizar la búsqueda

Venezolano y haitiano murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo: todo quedó grabado

Oficiales de la Guardia Nacional de Texas ponen alambres de púas en las orillas del río Bravo, en Texas Crédito: Herika Martínez | AFP / Getty Images

Un migrante venezolano y un haitiano murieron ahogados en el río Bravo cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos. El trágico momento quedó registrado en un video en el que se observa cómo los extranjeros luchan, en una zona fangosa, para salvar sus vidas hasta que se hunden y no salen más.

La tragedia ocurrió el jueves, cuando los indocumentados avanzaban en una ruta desde Matamoros (Tamaulipas, México) hacia Brownsville, en Texas.

Los cadáveres del venezolano y del haitiano no habían sido recuperados, hasta la última información que se difundió sobre este hecho. Según el medio mexicano La Jornada, la inacción de las autoridades se debe a que los países no han podido definir a quién le corresponde realizar la búsqueda.

Las víctimas quedaron identificadas como Carlos, de Venezuela, y Jackson Muscar, de Haití

El medio detalló que el venezolano llegó a la mitad del río, junto a su esposa y dos hijos. A ellos los pudo acercar hasta la orilla, pero intentó ayudar a un haitiano que, en el desespero, manoteaba y gritaba por ayuda, pero no pudo socorrerlo y terminaron perdiéndose en el agua fangosa, llena de lirio y basura.

Otros migrantes que estaban en el sitio habrían intentado ayudarlos con cuerdas, sin éxito alguno. Todos los extranjeros, entre los que se encontraban familiares y amigos, estaban consternados.

https://platform.twitter.com/widgets.js

En otras imágenes, se observan a varias personas llorando y gritando desconsoladas.

“La desesperación, la necesidad. Estaba pidiendo ayuda”, dijo a la cadena de noticias Telemundo un migrante haitiano que presenció la muerte de los extranjeros. Asimismo, una mujer, quien era amiga de Jackson, mostró la foto que tenía el fallecido en su perfil de WhatsApp.

El reporte de Telemundo, y que dista de la versión anterior, señala que Jackson, en esa desesperación, se aferraba en dos hermanos venezolanos, y uno de ellos no sobrevivió. El otro hermano logró llegar al otro lado y terminó de socorrer a sus sobrinos.

“Se fueron los dos, porque las hiervas esas te enredan mucho (y te llevan) hacia abajo y es muy fangoso. Entonces no se pudo hacer nada”, dijo otro extranjero al canal de noticias.

La familia del venezolano, desconsolada, siguió adelante y cruzó la frontera a pie, entre los alambres de púas que ubicaron las autoridades de Texas para impedir el cruce de inmigrantes. Según, quedaron bajo resguardo de las autoridades estadounidenses.

“El sueño americano queda truncado. La familia (está) devastada”, dijo Francisco Ponce, encargado de la Cruz Roja, también a Telemundo. Luego de la tragedia, el sitio quedó desolado.

Los migrantes venezolanos se encuentran entre las principales nacionalidades que tratan de cruzar hacia Estados Unidos desde México. De acuerdo con las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo, en noviembre fueron arrestados 34,063 ciudadanos originarios de Venezuela, junto con mexicanos (64,811) y guatemaltecos (26,299).

Sigue leyendo:
• EE.UU. detuvo a 242,000 migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México en noviembre
• Reabren cruces de trenes en la frontera México Estados Unidos tras cinco días de pérdidas millonarias
• Autoridades sorprendidas ante el número récord de migrantes en la frontera en medio de aumento sin precedentes

En esta nota

inmigrantes venezolanos Texas Venezolanos en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain