¿Cómo vencer y salir ganador de La Casa de los Famosos? Esto es lo que las celebridades deben saber
Alicia Machado, Ivonne Montero y Madison Anderson han sigo las ganadoras de La Casa de los Famosos de Telemundo, pero ojo, las tres ganaron por razones diferentes pero siempre tuvieron en común la percepción del público y a la casa en contra

Ellas son las tres mujeres que al día de hoy han ganado La Casa de los Famosos de Telemundo. Crédito: Mezcalent
Hemos conversado, de momento, con varias de las celebridades confirmadas por Telemundo para la cuarta temporada de “La Casa de los Famosos”, y nos hemos dado cuenta de que muchos entienden el concepto y la dinámica de este reality, pero pocos dimensionan las situaciones que vivirán dentro de la casa y el efecto que éstas llegan a tener en la forma de reaccionar y percibir la realidad que tiene el ser humano -ellos- en circunstancias como éstas.
Esta es la cuarta temporada que presenta Telemundo y durante todas las ediciones previas hemos podido conversar con los famosos elegidos para el proyecto. Hemos platicado con ellos tanto antes de que entren al reality como cuando salen de éste, ya sea por eliminación o como ganadores de los $200,000 dólares. Y todos, por igual, viven la misma experiencia una vez conectan con la realidad y se encuentran con el amor o el rechazo del público televidente: sorpresa e incredulidad.
El problema dentro del show es que todos creen estar en el bando correcto, por las valoraciones que hacen del entorno basándose en sus propias apreciaciones morales. Pero cometer errores de juicio es lo más común dentro de este proyecto, así es como hemos visto que los grandes “villanos” de este reality lo pierden todo: Niurka Marcos, Gaby Spanic, Cristina Eustace, Celia Lora, Laura Bozzo, Daniela Navarro, Salvador Zerboni, Paty Navidad, Dania Méndez, La Materialista, Arturo Carmona, entre otros.
Entonces, ¿cuál es el truco?
Antes de seguir y de explicarles en dónde está el truco, tenemos que hacernos esta pregunta: ¿Qué han tenido en común todos los famosos que se han ganado el “odio” y “rechazo” del público dentro de este proyecto? Fácil: todos han creído tener la razón absoluta, asegurando que son los que están en el bando correcto, que son los buenos y que saben más que el resto porque perciben mejor la realidad, este es el primer gran error que comenten todos.
En este proyecto todos los que entran deben entender que en principio no saben nada y que el único momento en el que de verdad entenderán o sabrán si están del lado “bueno de la fuerza” es aceptando las decisiones del público. Los famosos deben entender que ellos no saben nada, que el único que “lo sabe todo“ es el público. ¿Por qué?, porque sólo éstos saben quién miente y quién no. Porque el público lo ve todo en el 24/7 y tiene acceso, evidentemente, a todas las conversaciones de cada bando y famoso por igual.
Los fans que siguen “La Casa de los Famosos” y votan para asegurar la permanencia de su favorito no suelen ser ambiguos. Apoyan o no a su famoso con su voto y premian a quien saben merece seguir dentro del juego.
La casa de “La Jefa” -sus habitantes- puede considerar que el nominado es “malo” y que merece salir del reality, ya sea porque consideren que no hace limpieza, porque lo llamen “mueble” o que no da contenido y porque hasta crean que “se hace la víctima”, pero si el público lo regresa con sus votos, una y otra vez, éstos deben entender que el público manda y que ellos saben algo que los habitantes no. Deben entonces aceptar que están cometiendo un error. Esto es un ejercicio de humildad que pocos o ninguno ha sabido realizar. De nuevo, el error está en el juicio y la sentencia que han decidido implementar.
Daniela Navarro cometió este error con Ivonne Montero. Ella, como otros, la vieron a través de los ojos que Niurka Marcos dejó dentro del reality en la segunda temporada y así un velo cayó sobre todos. Entonces, ¿qué vio el público? El televidente lo vio todo, ellos sólo vieron una parte y con esa mínima parte creyeron tener todas las piezas, ahí el error.
Otra tremenda equivocación es considerar que por la trayectoria y la fama el público favorece más a uno que otro. Dentro del show el público ya no tiene a los personajes del actor o a las canciones del cantante. En el reality el público ya no tiene al famoso sino a la persona real y es a esa persona a la que juzga, apoya o rechaza. El error que sentenció a Nacho Casano, Daniela Navarro, Toni Costa, Salvador Zerboni, Natalia Alcocer y Lewis Mendoza, fue cree que por estar del lado de Niurka o de Laura Bozzo tenían el poder y la victoria. Ellos perdieron justamente por ver a través de los prejuicios de alguien más y ganó justamente la que decidió avanzar por sí misma.
Este mismo error lo cometieron Dania Méndez, Arturo Carmona, José, Raúl García y La Materialista al querer cobijarse bajo el manto de Paty Navidad, quien aún cuando gozó con el apoyo del público, también logró dividir opiniones y a los que conquistó durante las primeras semanas los fue perdiendo poco a poco por una narrativa que se volvió repetitiva y tediosa tanto para la casa como para el público.
Este es el truco de La Casa de los Famosos y al día de hoy esto es lo que las celebridades que aceptan el reto de Telemundo, aún no han podido entender.
Ejemplos…
- En la tercera temporada nominaron a Madison Anderson en casi ocho ocasiones y en todas ellas el público la regresó a la casa. Era evidente que al nominarla de manera consecutiva lograron dos cosas, la primera y más evidente perder un voto y el segundo afianzar el favoritismo del público. Es decir, se aseguraron de convertirla en ganadora y se convirtieron ellos mismos, de manera automática, en villanos de la historia.
- Ivonne Montero, durante la segunda temporada, fue tachada por la casa como la famosa que “se hizo la víctima” para llegar a la final, el mismísimo Toni Costa perdió su oportunidad de ganar cuando siguió los pasos de Daniella Navarro y Nacho Casano, en contra de la actriz mexicana. Ellos lograron nominarla frente a gente fuerte dentro del show y ni así pudieron entender el poder que tenía cuando el público la regresaba a la casa, ni ella misma sabía lo que estaba pasando fuera. Ni siquiera lograron entender que la eliminación de Daniella a días de la final era un claro indicativo de que el público prefería a Montero.
- Salvador Zerboni, sí, podrá ser el “villano favorito” pero quedar en segundo lugar es no ganar. Su error fue siempre hablar mal de Ivonne Montero, defenderla para después siempre atacarla asegurando que la mala era ella. Su doble discurso le valió el tercer lugar. Porque aún cuando la gente conectó con su forma de ser lejos del drama, estos argumentos con doble rasero lo llevaron a perder y no ganar.
El caso de “La Materialista” y Toni Costa
Se puede llegar a la final de muchas maneras y “La Materialista” comprobó que otra forma de saber llegar es manteniendo la paz -aparente- dentro de la casa y así lograr que nadie la nominara. Pero el público fuera tenía otra idea. En varias ocasiones quisieron eliminarla pero no caía nominada. Por eso, esta carta te sirve en ocasiones para llegar a la final, más no necesariamente te sirve para ganar el gran premio.
Toni Costa pasó por lo mismo. Recibió sólo una nominación y luego siguió caminando tranquilo rumbo a la final, pero el público sabía todo lo que había hecho y todo lo que había dicho. Mucho de esto el televidente lo olvidó y/o lo perdonó. Pero su mayor error fue darle la espalda a Ivonne Montero, esto le aseguró al español el cuarto lugar de la segunda temporada en la que Montero salió vencedora. Si él se hubiese aliado a Ivonne podría haberse quedado con el segundo lugar o incluso podría haber ganado esta temporada.
Tras todo lo anterior, surge la pregunta: ¿a qué precio quieres llegar a la final? Muchos han estado entre los cinco o cuatro finalistas, pero no todos han llegado teniendo el cariño del público a nivel global. Muchos al día de hoy siguen recibiendo “hate” por todo lo que hicieron dentro de este reality y aunque muchos creen que el público perdona y olvida, esto no es del todo cierto.
¿Qué premia el público?
El público sí agradece que los famosos “hagan contenido”, más no necesariamente a toda costa. Aquí es donde los actores y creadores de contenido deben ser inteligentes y demostrar que realmente entienden qué es lo que el público quiere ver.
Los televidentes aceptan que hayan famosos que quieran ser imparciales y jugar solos, pero respetan esta postura únicamente cuando el habitante va de frente como lo hizo Pepe Gámez. Sí, dentro de la casa los famosos no sabían qué esperar de él, pero éste se aseguró de que el público lo supiera siempre todo.
Esta es la clave para jugar este rol, porque Pepe siempre fue de frente con el público y de igual manera con el resto de famosos al demostrarles que no tenía bando y que no tenía problema en ser nominado por esta decisión. Esto es lo que hizo que Pepe fuera diferente a Toni Costa de cara al público. Y por eso, aunque Pepe y Toni llegaron a la final, uno lo hizo en tercer lugar y el otro en cuarta posición, la apreciación del público, además, hace que en esta comparativa el actor mexicano salga siempre victorioso frente al papel que desempeñó Costa dentro del reality show.
Sigue Leyendo más de La Casa de los Famosos de Telemundo aquí:
· La Casa de los Famosos 4 confirma a Maripily Rivera: “¡Boricua in the house!”, dice el público
· José Reyes entrará a La Casa de los Famosos 4: Telemundo confirma la llegada de “La Melaza”
· La Casa de los Famosos 4: La Divaza se une a la nueva temporada del reality de Telemundo