¿Por qué algunos beneficiarios del Seguro Social recibirán cheque con aumento por COLA el 29 de diciembre?
La Administracion del Seguro Social (SSA) se basa en un calendario centrado en el día de nacimiento de los beneficiarios
Los beneficiarios del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) recibirán el cheque con aumento por COLA de enero (Ajuste por costo de vida) el 29 de diciembre porque la fecha de envío correspondiente, es decir, el día 1, es festivo o Año Nuevo.
Si la fecha de pago de su cheque de Seguro Social cae sábado, domingo o día festivo legal, los beneficios serán pagados el día hábil anterior a su fecha de vencimiento. En este caso, el 29 de diciembre es el día hábil más cercano a la fecha de envío regular.
Si usted es un beneficiario de SSI que recibe también el cheque de jubilación de la Administración del Seguro Social (SSA), ese pago en particular le llegará en enero.
Calendario de envío depende de día de nacimiento
La SSA se basa en un calendario enfocado en el día de nacimiento de los beneficiarios para la distribución de los pagos.
Usualmente, la oficina procesa envíos cada semana y el dinero se ve reflejado en las cuentas los miércoles.
Según el calendario de envíos para el 2024 divulgado por la SSA, el 3 de enero continúa la distribución de los pagos de jubilación. Ese día, el Seguro Social enviará los pagos a quienes empezaron a recibir los fondos antes de mayo de 1997.
Los primeros estadounidenses que recibirán el cheque agrandado serán los cumpleañeros entre los días 1 y 10. A ese grupo se le enviará el pago el segundo miércoles de enero. Ese día cae 10 de enero.
Seguidamente, los beneficiarios cuyo día de cumpleaños se encuentra entre el 11 y el 20 de su respectivo mes, recibirán el pago el tercer miércoles, que en este caso corresponde al 17 de enero.
Finalmente, los cumpleañeros entre los días 21 y 31, recibirán su primer pago con el alza por COLA el cuarto miércoles de enero, es decir, el 24.
El Seguro Social informó la nueva alza por COLA de 3.2% el 12 de octubre, luego de la evaluación de las cifras de desempleo de los meses de julio a septiembre de este año versus el mismo periodo, pero del año pasado.
La cifra de COLA se basa en el incremento en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W).
Los ajustes automáticos se realizan desde el 1975 como resultado de las enmiendas al Seguro Social en el 1972. Antes, los beneficios incrementaban cuando el Congreso promulgaba legislación especial.
$50 adicionales al mes en promedio para jubilados
El incremento de 3.2% se traducirá en un incremento promedio de $50 dólares adicionales mensuales para los jubilados.
Sin embargo, la cifra final que cada beneficiario recibirá dependerá de diversos factores que incluyen la composición familiar.
Por ejemplo, un cónyuge sobreviviente (viuda o viudo) con dos hijos recibirá en promedio $3,653 dólares mensuales por cheque de Seguro Social como resultado del nuevo ajuste.