Milagro para un abuelo hispano: recibió la Navidad con corazón trasplantado en Nueva York
A sus 57 años un joven abuelo boricua acaba de celebrar la Navidad con un nuevo corazón junto a su familia en Brooklyn (NYC). Fue casi un milagro luego de dos cirugías canceladas a última hora
A sus 57 años el joven abuelo Carlos Toro acaba de celebrar la Navidad con un nuevo corazón junto a su familia en Brooklyn (NYC).
Toro sufrió un infarto hace un año. Después de trabajar más de 70 horas a la semana como gerente de un supermercado durante tres décadas, desarrolló hipertensión. Su grupo sanguíneo es O negativo, lo que significa que sólo podía recibir un órgano de un donante con el mismo tipo de sangre.
La espera se hizo eterna para Toro, luego de dos cirugías canceladas este año. Hasta que finalmente el pasado 11 de septiembre recibió un trasplante de corazón en Manhattan, allanando el camino para pasar ahora una Navidad inolvidable.
“Es increíble tener una nueva vida en esta fecha porque fui testigo del 11 de septiembre”, dijo Toro a Daily News, en referencia a los ataques terroristas de 2001. “Mi cumpleaños es el 18 de septiembre, pero ahora tengo un nuevo cumpleaños el 11 de septiembre”, agregó el nativo de Puerto Rico.
“Yo trabajaba en un supermercado en Henry St. en ese momento y estaba afuera cuando el segundo avión chocó contra el edificio. Eso me hizo subir a la azotea para echar un vistazo. Vi a una pareja saltar, tomados de la mano; no podía creer lo que estaba viendo”, dijo Toro al recordar la tragedia de 9/11.
Desde el año pasado tuvo sufrir una agonizante espera de un nuevo corazón. A principios de 2023 le dijeron dos veces que había un donante disponible, pero la cirugía fue cancelada en ambas ocasiones. En primera instancia se enteró 20 minutos antes del procedimiento. “Me tenían todo preparado y justo antes vinieron y me dijeron que eso no iba a suceder”, recordó.
“Las cosas pasan por una razón. La próxima vez lo supe dos horas antes de la cirugía. Pensé: ´Es lo que es´. La jefa de enfermeras vino a mi habitación esa noche y comenzó a sollozar”.
Toro finalmente fue operado en el Mount Sinai Fuster Heart Hospital en el Upper East Side, pero surgió un desafío adicional debido a la hipertensión pulmonar, que causaba una presión arterial peligrosamente alta en el corazón.
El Dr. Anelechi Anyanwu fue el cirujano cardiovascular que realizó el trasplante. Y la Dra. Johanna Contreras es la cardióloga de Toro.
A la Dra. Contreras le preocupa que muchos neoyorquinos, especialmente los hispanos de su propia comunidad, no se sientan seguros de los trasplantes. “La mayoría de la gente todavía piensa que es un proceso experimental y que no van a jugar con su cuerpo”, dijo. “Creo que es un pequeño error. En el caso de Toro, llegó muy tarde cuando solo funcionaba el 25% de su corazón. La gente debe darse cuenta de que cuanto antes vengan, antes podremos hacer todas las pruebas y ver si la persona califica para un trasplante”.
Toro se registró como donante hace mucho tiempo y ahora espera salvar la vida de alguien algún día como su donante anónimo salvó la suya.
Dede enero de este año Josué López Ortega, quinceañero que murió baleado en la cabeza en El Bronx (NYC), ha salvado al menos siete vidas desde su trágica partida, a través de la donación de órganos.
También Wilbert Mora, joven detective hispano que murió al responder a una llamada de violencia doméstica hace en 2022 en Harlem, ha prolongado su vida, pues cinco de sus órganos fueron donados, incluyendo el corazón.
En la primavera de 2022 fueron donados los órganos de Raife Milligan, estudiante de medicina arrollado por un hispano ebrio en el Bajo Manhattan.
Para más información sobre donación de órganos en Nueva York puede visitar la página en español de LiveOnNY, “organización sin fines de lucro comprometida a ayudar a prolongar la vida de los neoyorquinos mediante la donación de órganos y tejidos, y a cuidar a las familias afectadas por la donación”.