Joe Biden acusó a Putin de “aniquilar” a Ucrania tras bombardeos rusos y exigió su detención
El presidente de Estados Unidos instó al Congreso a aprobar rápidamente un paquete de ayuda militar de $60,000 de dólares para Ucrania. Los funcionarios ucranianos solicitaron asistencia militar y financiera continua para combatir los ataques rusos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, acusó este viernes a su homólogo ruso Vladimir Putin de pretender aniquilar a Ucrania y pidió que sea detenido. Rusia lanzó este viernes casi 160 misiles y drones hacia el territorio ucraniano, lo que supone la oleada más fuerte desde que comenzó la invasión rusia en febrero del año pasado.
La fuerza aérea ucraniana informó que esos ataques rusos dejaron al menos 22 civiles muertos y 130 heridos, así como numerosos daños materiales en todo el país, según señaló la agencia de noticias Efe. Puntualizó que durante la madrugada del viernes fueron lanzados 122 misiles y 36 drones, de los cuales fueron derribados 87 y 27, respectivamente.
El comandante en jefe ucraniano Valeri Zaluzhni dijo que el resto impactó contra objetos de la infraestructura esencial y objetos industriales y militares. Señaló asimismo que un hospital materno-infantil y un centro comercial en Dnipró sufrieron daños, además de un edificio de apartamentos en Odesa, una estación de metro en Kiev, varias escuelas en Leópolis y viviendas en varias ciudades.
El presidente de Estados Unidos dijo en un comunicado sobre Vladimir Putin: “Él busca aniquilar a Ucrania y someter a su pueblo. Debe ser detenido”.
En el último año, Ucrania ha podido detener los ataques rusos por los sistemas de defensa antiaérea que Estados Unidos y otros países occidentales les han entregado, señaló Efe.
Pero el mandatario demócrata advirtió que no podrá enviar más asistencia de este tipo a Ucrania a menos de que el Congreso de Estados Unidos actúe con rapidez y apruebe, el próximo año, un nuevo paquete de $60,000 millones de dólares que será destinado a la ayuda militar para ese país.
El presidente Volodímir Zelenski ratificó este viernes, en un mensaje que difundió en Telegram y en la plataforma X, que Ucrania responderá “a los golpes de los terroristas” y luchará para garantizar la seguridad del país, de las ciudades y de sus ciudadanos.
Más ayuda para enfrentar los bombardeos rusos
“El terror ruso debe perder y perderá”, enfatizó.
El ministro de Exteriores Dmitró Kuleba pidió también asistencia militar y financiera continuada, robusta y a largo plazo para hacer frente a los bombardeos rusos.
“Solo una mayor potencia de fuego puede silenciar al terror ruso”, escribió en un comunicado el funcionario.
Asimismo, Rustem Umérov, ministro de Defensa ucrania, dijo que Rusia tiene la capacidad de seguir lanzando ataques similares y que hará uso de su poderosa reserva de misiles. Destacó que Ucrania continuará trabajando con países aliados para recibir una cantidad suficiente de equipos de defensa antiaérea.
Sigue leyendo:
• Rusia homenajeará a los “separatistas prorrusos” de Ucrania con un monumento en una fosa común histórica
• La administración Biden anuncia un nuevo paquete de ayuda de $250 millones de dólares para Ucrania
• ¿Quién era el recién fallecido Jacques Delors, conocido como el “arquitecto de la Unión Europea moderna”?