Cuatro consejos de los expertos de Harvard para comer saludable durante las fiestas
Una dietista de Harvard recomienda adoptar una alimentación más saludable para comenzar el nuevo año con impulso y motivación
Comenzar el Año Nuevo con el propósito de comer más saludable no tiene por qué esperar al 1 de enero, sin embargo, una especialista de Harvard asegura que se puede evitar el estrés de las comidas navideñas con algunos cambios en la alimentación.
La dietista registrada en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Teresa Fung, asegura que “los cambios en la dieta que haga ahora pueden ayudarle a controlar el estrés y evitar excederse con la comida navideña”.
Adoptar una alimentación más saludable, contribuye a comenzar el nuevo año con impulso y motivación, agrega.
Las recomendaciones de la especialista abarcan cuatro áreas:
Cuidarse de la inflamación crónica, ya que es la causa de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y otras afecciones.
Controlar las porciones es otra de las recomendaciones que hace la especialista para disfrutar de la variedad de las comidas durante las fiestas, con porciones más pequeñas se puede probar más variedad sin exagerar, asegura Fung.
Practicar una alimentación consciente ayuda a reducir el comer en exceso, para lo cual se deben concéntrate en comer despacio y saborear los sabores. “El ritmo más lento le da a tu cuerpo tiempo para sentir lo que has comido y enviarle una señal al cerebro de que estás lleno, por lo que es menos probable que consumas una segunda o tercera porción”, agrega.
Consumir alimentos de origen vegetal a la hora de comer en las festividades navideñas, incluir en el plato alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras y cereales integrales, y el uso de aceites saludables, tal como lo recomiendan en la dieta mediterránea. Este tipo de alimentos son ricas en fibra, vitaminas y minerales que ayudan a reducir la presión arterial y mantener un peso saludable.
¿Cómo incluir los vegetales en la alimentación?
La especialista de Harvard recomienda aprovechar las vacaciones para comenzar la transición hacia una dieta basada en plantas, porque se dispone de más tiempo para cocinar.
- Incluir más ensaladas en el menú navideño y en la dieta diaria, al menos una de las comidas.
- Practicar el vegetarianismo un día a la semana, consumir nada más que frutas, verduras y cereales integrales, esto le permitirá “reconocer los tipos y cantidades de alimentos que necesita”.
- Cocinar con especias: las fiestas son el momento ideal para agregar más especias a las comidas y aprovechar los nutrientes y compuestos como antioxidantes y flavonoides beneficiosos para la regulación del estado de ánimo y la inflamación.
- Consuma menos alcohol, cambiar las bebidas alcohólicas por agua con gas o un cóctel hecho con un tercio de jugo de fruta y dos tercios de agua con gas después de uno o dos tragos. “Esto puede ayudarle a evitar que beba demasiado y a darse cuenta de que puede disfrutar de entornos sociales sin alcohol incluso después de que terminen las vacaciones”.
Sigue leyendo:
. 5 sopas para rehidratarse y recuperar fuerzas