Hierbas y especias saludables para agregar a las comidas navideñas

Las hierbas y especias tienen componentes que benefician la salud, por lo que agregarlas a las comidas puede ayudar a realzar el sabor

Hierbas y especias

Agregar hierbas y especias a las comidas favorece al aumento en la diversidad de bacterias intestinales. Crédito: monticello | Shutterstock

En la temporada navideña la comida cobra un significado especial por la posibilidad de compartir con los seres queridos, las recetas tradicionales y una de las maneras de hacerlas más saludables es utilizando hierbas y especias

Las hierbas y especias aportan sabor y nutrientes a las comidas, ayuda a sustituir algunos alimento calóricos por lo que representan una opción saludable para darle un sabor delicioso a las preparaciones.

La escuela de medicina de Harvard recomienda algunas hierbas y especias que además de darle sabor a las comidas están llenas de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

Destacan los expertos de Harvard que la abundancia de los creadores de sabor de la naturaleza va más allá de sabores, aromas y colores atractivos. “Muchas hierbas y especias contienen antioxidantes, flavonoides y otros compuestos beneficiosos que pueden ayudar a controlar el azúcar en sangre, el estado de ánimo y la inflamación”.

La diferencia entre hierbas y especias está en la parte de planta de la que provienen.
Crédito: Bruno Glätsch | Pixabay

La recomendación es sustituir algunos ingredientes como la sal, la mantequilla, la crea e incluso el azúcar por algunas especias.

Expertos de la Facultad de Medicina de Harvard, hacen sencillas recomendaciones para dar un toque de sabor a las preparaciones navideñas y además prevenir la inflamación. Afirman que es como experimentar con los sabores que dan las hierbas y especias, aprovechando la creatividad.

Una de las consecuencias de la inflamación es que contribuye al avance de enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2, entre otras.

Realza el sabor de tus comidas con estas hierbas y especias

Pimienta de Jamaica: se puede usar en sopas, verduras, cereales, en preparaciones saladas y también en dulces como postres y panes.

Albahaca: esta hierba le da un aroma a las preparaciones como la pasta, pizzas y sándwiches. Se puede emplear seca o fresca, que combinan con en ensaladas, aperitivos y otras guarniciones.

albahaca
Mayormente conocida por sus usos en la cocina
Crédito: Shutterstock

Cardamomo: una especia que aporta sabor a alimentos horneados, panes y bebidas especiadas.

Canela: por su aroma dulce puede funcionar como sustituto del azúcar. Además, ideal para agregar a compotas de frutas, postres horneados y panes.

Clavo: es una especia que combina con platos de verduras y frijoles, así como alimentos horneados y postres.

Jengibre: una raíz con propiedades medicinales que se puede agregar a salsas, guisos y salteados, para darle un toque asiático. Se emplea en preparaciones dulces y saladas.

Jengibre
El jengibre es un antiinflamatorio natural
Crédito: Pixabay

Orégano: una especia que realzar el sabor de tomates, pastas, platos de cereales y ensaladas. Muy empleado en la cocina italiana.

Cúrcuma: una especia con poder antiinflamatoria que se puede agregar en sopas, guisos, frijoles y verduras.

Ajo: un condimento lleno de sabor y nutrientes para agregarlo a las sopas, pastas, adobos, aderezos, cereales y verduras.

Perejil: ideal para condimentar en sopas, platos de pasta, ensaladas y salsas.

perejil
El perejil puede ser gran ayuda para tu higiene bucal. Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

Sigue leyendo:

. Cómo conservar las hierbas por más tiempo

. Hierbas medicinales y otros consejos para combatir los gases

. La verdad sobre el orégano: beneficios genuinos y contraindicaciones

En esta nota

Hierbas medicinales Navidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain