Incluye fácilmente la chía en tu dieta y aprovecha sus propiedades

Un doctor en nutrición explica formas sencillas de incluir las semillas de chía en la alimentación para aprovechar las cantidad de nutrientes que tiene para la salud

Semillas de Chía

Las semillas de chía son fuente de magnesio, un nutriente que ayuda a metabolizar el cortisol y relajar el cuerpo y la mente. Crédito: ROMAN ODINTSOV | Pexels

La semilla de chía es una fuente de nutrientes que contribuye a mejoras las funciones de algunos órganos y en consecuencia beneficia la salud, cualidades que la han hecho muy popular en el estilo de vida saludable.

Hay evidencia científica del valor nutricional de la chía y su alto contenido de “ácido α-linolénico hace que la chía sea una excelente fuente de grasas omega-3”.

La semilla de chía es una fuente potencial de antioxidantes con presencia de ácido clorogénico, ácido cafeico, miricetina, quercetina y kaempferol que se cree que tienen efectos protectores cardíacos y hepáticos, características antienvejecimiento y anticancerígenas, indica un estudio.

Además, es rica en fibra dietética que mejora las funciones digestivas, mejorando las posibilidades de controlar la diabetes mellitus “con una mayor concentración de ácidos grasos insaturados beneficiosos, proteínas sin gluten, vitaminas, minerales y compuestos fenólicos”.

semillas de chía
Una nueva investigación sugiere cómo sería la mejor forma de comer las semillas de chía para obtener su beneficios.
Crédito: Shutterstock

Dentro de los beneficios de la chía comprobados por la ciencia destacan: “el control de la diabetes, dislipidemia, hipertensión, como antiinflamatorio, antioxidante, anticoagulante, laxante, antidepresivo, ansiolítico, analgésico, mejorador de la visión y del sistema inmunológico”.

La recomendación del consumo de chía, según el experto, puede ser diaria, independientemente de la edad. En el caso de los niños y adolescentes recomienda 1 cucharadita al día de chía, equivale a 6 gramos, mientras que para los adultos estima al menos por 2 o 3.

Cómo incluir el consumo de chía en la dieta

Semillas de chía con banana
Las semillas se chía son fuente vegetal de omega-3 y ofrecen proteína completa.
Crédito: Shutterstock

El doctor en Nutrición y Alimentación, director del Magíster en Salud Pública de la Universidad San Sebastián, Samuel Durán, recomienda 6 formas de incluir la chía en la dieta diaria, según explicó para La Tercera.

Comer las semillas enteras: el desayuno es una buena oportunidad comer esta semilla, que se le puede agregar al yogur, la avena, las frutas e incluso al agua con limón, lo que le dará un toque crujiente a la combinación.

Ensaladas con toque crujiente de chía al espolvorearlas con esta semilla.

Combinar la chía con otras semillas y frutos secos para hacer barritas es otro opción saludable de consumirla.

Semillas de chía para cocinar: las semillas de chía molidas, puedes ser el sustituto saludable y nutritivo de la harina de trigo, o combinarla con otras como la de maíz, almendra o arroz.  También, se le pueden agregar a las preparaciones de repostería.

Sigue leyendo:

. Estudio de Harvard revela impacto del arroz blanco en la salud, ¿quiénes no lo pueden comer?

. Cómo comer las semillas de chía para obtener los mayores beneficios

. Contraindicaciones del té de jengibre, ¿quiénes no lo pueden beber?

.

En esta nota

Propiedades de las semillas de chía Semillas de chia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain