Trump acusó a republicana de destruir evidencias de que intentó proteger el Capitolio durante asalto
Donald Trump aseguró que ofreció 10,000 soldados para proteger el Capitolio de Estados Unidos durante el asalto del 6 de enero de 2021. También criticó al comité de investigación, cuyas investigaciones determinaron que el republicano fue la causa central del ataque
El expresidente estadounidense Donald Trump acusó el lunes a la exrepresentante republicana Liz Cheney de presuntamente “eliminar y destruir” la evidencia que confirmaría que ofreció 10,000 soldados para proteger y defender el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021, cuando una multitud trumpista asaltó el edifico legislativo para impedir la confirmación de la victoria de Joe Biden como mandatario electo del país.
“¿Por qué el desastre estadounidense Liz Cheney, que sufre de TDS (síndrome de trastorno de Trump) y fue derrotada en el Congreso por el mayor margen para un congresista o congresista en ejercicio en la historia de nuestro país, eliminó y destruyó ilegalmente la mayor parte de la evidencia y datos relacionados (?”, cuestionó el exmandatario en su red social Truth.
El político, sin embargo, no compartió pruebas que confirmen sus afirmaciones contra Cheney, quien ha sido una de las críticas más abiertas del expresidente estadounidense dentro de los republicanos. La exrepresentante, además, conformó la comisión de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Trump también se fue contra esa instancia, llamándola “comité de matones políticos e inadaptados”.
“Este acto de sabotaje extremo hace imposible que mis abogados se preparen y presenten adecuadamente una defensa de su cliente, yo. Toda la información sobre la loca Nancy Pelosi, que rechazó a 10,000 soldados que le ofrecí para proteger el edificio del Capitolio y más allá, ha desaparecido”, afirmó eventual candidato a la presidencia por el Partido Republicano.
Además, para Donald Trump es “ridículo” que el fiscal especial Jack Smith pretenda que se desestimen sus afirmaciones de que contaba con inmunidad presidencial cuando motivó a sus seguidores a cometer el asalto al Capitolio en un intento de frenar la confirmación de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos.
“El ridículo caso del trastornado Jack Smith sobre inmunidad, a la que las mentes jurídicas más respetadas del país dicen que tengo pleno derecho, ahora está completamente comprometido y debería ser desechado y terminado, ¡como hicieron los lunáticos de izquierda radical con la evidencia”, instó.
¿Qué concluyó la Cámara de Representantes? Entre otras cosas, el comité formado por la Cámara de Representantes para investigar el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 concluyó, entre otros puntos, que fue el expresidente Donald Trump causó el ataque como una “conspiración” para anular los resultados legales de las elecciones.
Para las averiguaciones, que tomaron 17 meses, los entonces representantes analizaron documentos y comunicaciones electrónicas y entrevistaron a testigos. “Esa evidencia ha llevado a una conclusión primordial y directa: la causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron. Ninguno de los eventos del 6 de enero habría sucedido con él”, señalaron.
Sigue leyendo:
• Donald Trump defendió haber denunciado “robo” de elecciones que ganó Joe Biden: “No hice nada malo”
• Joe Biden prometió luchar contra los seguidores “extremistas” de Donald Trump: “Estamos listos”
• Joe Biden comenzó el año con la misión de revivir la llama que le permitió vencer a Donald Trump