EE.UU. pide que la ONU actúe urgentemente tras ataques recibidos por hutíes en Yemen
Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas urgentes para detener esta amenaza y advirtió a Irán que debe elegir entre seguir respaldando a los hutíes o cooperar con la comunidad internacional
Estados Unidos instó al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar acciones inmediatas para frenar los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra los barcos que navegan por el Mar Rojo, en medio del incremento de ataques en la zona.
Christopher Lu, embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, señaló en una reunión de emergencia del consejo que los hutíes han realizado más de 20 ataques desde el 19 de noviembre, y han puesto en riesgo la seguridad de los buques comerciales y la estabilidad de la región.
Asimismo, Lu señaló que los hutíes intentaron abordar un barco de carga el pasado domingo, pero fueron repelidos por las fuerzas estadounidenses, que hundieron tres de sus embarcaciones y mataron a 10 de sus combatientes. Pero pese a este revés, los hutíes anunciaron el miércoles por la mañana que habían atacado otro barco portacontenedores.
Tras ese ataque, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, no quiso revelar qué otras acciones estaba considerando el gobierno estadounidense para hacer frente a los hutíes en el Mar Rojo.
Además, Estados Unidos lanzó una advertencia a Irán, el principal financiador y proveedor de armas de los hutíes, de que tiene que tomar una decisión sobre si continúa brindando apoyo a los rebeldes, o se suma a los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto en Yemen.
Del mismo modo, Lu subrayó ante el consejo que los hutíes han podido llevar a cabo los ataques gracias a que Irán les ha proporcionado dinero y sistemas de armas avanzados, incluidos drones, misiles de crucero de ataque terrestre y misiles balísticos, en violación de las sanciones de la ONU.
Los hutíes, por su parte, han justificado sus ataques en el Mar Rojo en represalia a Israel, que está en medio de la guerra con Hamás en la Franja de Gaza, que inició el 7 de enero.
El secretario general de la Organización Marítima Internacional, Arsenio Domínguez, dijo en el consejo que alrededor de 18 compañías navieras han optado por desviar sus buques alrededor de Sudáfrica para evitar el peligro de ser atacados.
Alrededor del 15% del comercio internacional pasa por el Mar Rojo y que desviar los barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza supone un viaje adicional de 10 días, lo que afecta negativamente al comercio global y aumenta las tarifas de flete, apuntó Domínguez.
Con información de The Associated Press
Sigue leyendo:
– Buque estadounidense derriba dron de grupo islamista en el Mar Rojo
– EE.UU. anuncia una coalición militar de 10 países en el mar Rojo: esta será su función
– Buques estadounidenses y británicos derriban 15 drones de rebeldes islámicos sobre el Mar Rojo