Donald Trump acudirá al Tribunal de Apelaciones de Washington para defender su “inmunidad” en asalto al Capitolio
Donald Trump afirma que, como presidente de Estados Unidos, tenía el derecho a inmunidad y estaba "buscando" fraude electoral. Enfrenta cargos penales por intentar interferir en el traspaso pacífico del poder a Joe Biden, quien ganó las elecciones de 2020. El juicio está programado para marzo y el fiscal especial pide desestimar sus argumentos de inmunidad
El expresidente estadounidense Donald Trump informó que acudirá este martes a la audiencia en el Tribunal Federal de Apelaciones de Washington para presentar los argumentos de que tenía inmunidad cuando ocurrió el asalto al Capitolio hace tres años.
“El martes asistiré a los argumentos del Tribunal Federal de Apelaciones sobre la inmunidad presidencial en Washington. Por supuesto, como presidente de los Estados Unidos y comandante en jefe, tenía derecho a inmunidad”, afirmó el exmandatario republicano en su red social Truth.
El caso está en el tribunal de apelaciones porque la jueza Tanya Chutkan, de la corte del Distrito de Columbia, rechazó el pasado 1 de diciembre las peticiones de Donald Trump para que sea archivado, alegando inmunidad presidencial.
La defensa del expresidente estadounidense recurrió la decisión y ahora el Tribunal de Apelaciones deberá estudiarlo durante una audiencia fijada para este 9 de enero, reseñó la agencia de noticias Efe.
“No estaba haciendo campaña, las elecciones habían terminado hacía mucho. Estaba buscando fraude electoral y encontrándolo, que es mi obligación, y de otra manera gobernando nuestro país. Si yo no obtengo inmunidad, entonces el corrupto Joe Biden no obtiene inmunidad, y con la invasión fronteriza y la rendición de Afganistán, sin mencionar los millones de dólares que fueron a sus ‘bolsillos’ con dinero de países extranjeros, Joe estaría listo para la acusación”, aseguró el expresidente republicano.
La agencia de noticias indicó que probablemente la corte de apelaciones emitirá su fallo y después una de las partes recurrirá nuevamente para que el caso termine en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Donald Trump está imputado y enfrenta cargos penales por intentar impedir con teoría de presunto fraude el traspaso pacífico del poder a Joe Biden, quien había ganado las presidenciales de 2020.
“Al convertir el Departamento de Justicia en un arma contra su oponente político, yo, Joe Biden ha abierto una caja de pandora gigante”, manifestó el republicano.
Donald Trump defiende haber denunciado “robo” electoral
Hace una semana, el expresidente estadounidense Donald Trump defendió haber denunciado el supuesto “robo” de las elecciones presidenciales de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden. En una publicación en Truth, aseguró que su acción estuvo enmarcada dentro de sus funciones, por lo que considera que en ese momento contaba con inmunidad para hacerlo.
“No hice nada malo y, aunque ni siquiera debería importar, no estaba haciendo campaña: las elecciones de 2020 ya habían terminado. Lo que estaba haciendo es sacar a la luz el hecho de que las elecciones fueron, sin lugar a dudas, amañadas y robadas”, afirmó.
Resaltó asimismo que, como presidente y comandante en jefe de Estados Unidos, era su deber denunciar el supuesto fraude y dijo que, de no haberlo hecho, habría violado su juramento de cargo.
“No podemos permitir que nuestras elecciones vuelvan a corromperse. Muchos demócratas cuestionaron (el triunfo de Donald Trump en) 2016 y no se les hizo nada. ¡Biden hizo que me acusaran!”, aseguró el republicano, quien se posiciona como el favorito para las primarias republicanas.
E insistió: “Espiaron mi campaña, iniciaron el engaño falso de ‘Rusia, Rusia, Rusia’, mintieron al Congreso, abusaron de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, llenaron las urnas, utilizaron indebidamente a 51 agentes de inteligencia, usaron ilegalmente archivos del FBI y Twitter, cajas de seguridad de Facebook; nunca consiguieron que las legislaturas estatales aprobaran cambios electorales, acosaron a los observadores electorales y mucho más”.
El expresidente hizo las declaraciones después de que el fiscal especial Jack Smith instó a una corte de apelaciones a desestimar sus argumentos de supuesta inmunidad para que se archive el caso federal por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
“En lugar de validar nuestro marco constitucional, la amplia afirmación de inmunidad del acusado amenaza con autorizar a los presidentes a cometer crímenes para permanecer en el cargo”, advirtió el fiscal, encargado de investigar al exmandatario, en un escrito de 82 páginas.
Efe señala que el más grave de los delitos por los que está acusado Donald Trump es el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial. De determinarse su responsabilidad, podría ser condenado a pagar 55 años de cárcel. Está previsto que el juicio comience a principios de marzo en Washington.
Sigue leyendo:
• Joe Biden usó el asalto al Capitolio para ir contra Trump: “Está dispuesto a sacrificar la democracia”
• Republicanos y demócratas llegan a un acuerdo para evitar el cierre del gobierno de EE.UU.
• Donald Trump: No permitiremos que los demócratas radicales amañen las elecciones presidenciales de 2024