California buscará cambiar las leyes para hacer pagar más impuestos a Shohei Ohtani por su millonario contrato
Luego de que Shohei Ohtani difiriera el 97% de su salario, la contralor del Estado de California propone una ley para colocar un límite al diferimiento del sueldo del jugador para así pagar los impuestos completos y en menor tiempo
El pasado mes de diciembre se cerró el acuerdo entre Shohei Ohtani y Los Ángeles Dodgers. El japonés firmó el contrato más lucrativo en la historia de las Grandes Ligas con $700 millones de dólares como salario dividido en 10 temporadas.
Sin embargo, Ohtani acordó con la franquicia de Los Ángeles diferir la gran mayoría de su contrato para después de 2034. Es decir, de los $700 millones que estipula el acuerdo, $680 millones de dólares serán pagados del 2034 a 2044, mientras que desde 2024 a 2034 el japonés solo recibirá $2 millones de dólares por temporada.
Esta decisión viene motivada por el hecho de intentar desglosar a través del tiempo los impuestos que deberá pagar Ohtani al Fisco estadounidense, pero si bien en términos de contrato esta modalidad es totalmente legal y válida, parece que al Estado de California no le sentó muy bien e intentan modificar algunas leyes para que el jugador pague no difiera sus obligaciones tributarias con el salario.
Y es que según The Associated Press, la contralor de California, Malia M. Cohen, ha pedido al congreso del estado que modifique el código fiscal para establecer un tope en los diferidos de un contrato, haciendo así que Ohtani pague más impuestos.
“La falta de topes razonables en los pagos diferidos para los individuos más acaudalados exacerba la desigualdad de los ingresos y obstruye la justa distribución de los impuestos. Yo instaría a que el Congreso tome medidas inmediatas y decisivas para corregir este desequilibrio”, fueron las palabras de Cohen en un comunicado.
Esta propuesta pretende poner un límite al diferimiento del salario de Ohtani, pues el acuerdo estipula que casi el 97% de su salario, un porcentaje que a la contralor de California le parece excesivo.
Y es que Ohtani por los próximos 10 años que resida y tribute en California deberá pagar impuestos por $2 millones de dólares y no $70 millones, como en teoría debería ser. Una vez termine sus 10 años de contrato con los Dodgers, Ohtani podría simplemente mudarse de Los Ángeles y pasar a pagar impuestos en otro estado o país que represente mucho menos porcentaje de los $680 millones restantes.
Ohtani podría no residir en California una vez termine de jugar para los Dodgers en 2034, por lo que con esta maniobra en teoría buscaba evitar el impuesto a los ingresos de la entidad, el cuál es del 13.3%, más el 1.1% para el Seguro de Discapacidad.
Es por eso que la contralor Cohen busca con esta petición que a Ohtani se le cobren impuestos no en relación a lo $2 millones de dólares anuales que ganaría, sino establecer un tope a los diferidos que tiene su contrato y de ahí, cobrar un mayor porcentaje.
Sigue leyendo:
· Shohei Ohtani tiene un enorme gesto con un novato de Los Ángeles Dodgers
· Popularidad de los Dodgers en Japón se dispara con la llegada de Yamamoto y Ohtani
· Yoshinobu Yamamoto es presentado por los Dodgers: Primeras declaraciones, salario y perfil del japonés