Trump aseguró que ya tiene el nombre de su vicepresidente si logra ganar las elecciones presidenciales
El exmandatario, quien prefirió no revelar el nombre de quien sería su vicepresidente, lidera las encuestas entre los republicanos y se enfrentaría al actual mandatario, Joe Biden, quien lo acusó de querer ser un "dictador".
El expresidente Donald Trump afirmó que ya tiene elegido a su candidato a vicepresidente para las elecciones de 2024, en las que espera volver a la Casa Blanca, pero no quiso revelar su identidad.
“No lo puedo decir, pero sé quién va a ser”, declaró Trump el domingo en una entrevista ofrecida a Fox News, que le organizó un encuentro televisado con votantes republicanos en la ciudad de Des Moines, en Iowa.
Iowa es el primer estado que celebra los caucus, unas asambleas populares que dan inicio al proceso de primarias para elegir a los candidatos de cada partido a la presidencia. Los caucus en ese estado están previstos para el próximo lunes y suelen ser un termómetro del apoyo popular que tiene cada aspirante.
Trump, que fue derrotado por el demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020, busca repetir como candidato republicano y cuenta con una amplia ventaja en las encuestas sobre sus posibles rivales.
Según la media de sondeos elaborada por la web FiveThirtyEight, Trump tiene una intención de voto del 51.8 % entre los republicanos, muy por encima del gobernador de Florida, Ron DeSantis (17.2%), y de la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley (16.8%).
DeSantis y Haley son dos de los aspirantes conservadores que participaron este miércoles en un debate organizado por la cadena CNN en Des Moines, al que Trump no asistió. Se trata del quinto debate que se celebra desde agosto entre los precandidatos republicanos y solo dos de los ocho que empezaron la contienda han llegado a esta fase: DeSantis y Haley.
Trump, que ha evitado participar en los debates, prefirió responder a las preguntas de los votantes republicanos en el programa de Fox News, donde reiteró su intención de ser un “dictador” en su hipotético segundo mandato, pero solo durante el primer día: “Vamos a cerrar tanto la frontera que no se va a poder entrar a menos que sea de forma legal”, afirmó.
El expresidente se refería así a su política migratoria, que fue una de las más polémicas de su gestión y que incluyó la construcción de un muro en la frontera con México, la separación de familias y la restricción de visas y asilo para los extranjeros.
Las declaraciones de Trump provocaron una rápida reacción de la campaña del presidente Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, quienes criticaron su actitud, al tacharla de “antidemocrática”.
“Nuestro primer presidente, George Washington, quien renunció dos veces al poder total y absoluto para proteger la democracia estadounidense, encontraría la promesa de Donald Trump de gobernar como un dictador como una desgracia totalmente ajena a la sagrada causa de la democracia por la que él y tantos otros lucharon y murieron”, dijo en una declaración enviada a la prensa su portavoz, Kevin Muñoz.
Trump, que ha cuestionado sin pruebas la legitimidad de las elecciones de 2020 y ha alentado a sus seguidores a no reconocer el triunfo de Biden, se mostró indiferente a esas críticas y afirmó que hizo “un buen trabajo” en sus cinco años en la Casa Blanca.
Con información de Fox News / EFE
Sigue leyendo:
– ¿Peligra el triunfo de Trump en New Hampshire? Encuestas revelan que Haley recorta la distancia
– Jueces se muestran escépticos ante argumentos de Trump a favor de su inmunidad presidencial durante audiencia
– Donald Trump acudirá al Tribunal de Apelaciones de Washington para defender su “inmunidad” en asalto al Capitolio