Francisco Parés Alicea asegura que nadie lo presionó a renunciar como secretario de Hacienda de Puerto Rico
Parés Alicea presentó su dimisión, efectiva el próximo 31 de enero, según confirmó este viernes el gobernador Pedro Pierluisi a través de un comunicado de prensa
NUEVA YORK – El licenciado Nelson Pérez ocupará de manera interina la secretaría del Departamento de Hacienda de Puerto Rico a raíz de la renuncia de Francisco Parés Alicea.
Parés Alicea presentó su dimisión, efectiva el próximo 31 de enero, según confirmó este viernes el gobernador Pedro Pierluisi a través de un comunicado de prensa.
Parés Alicea adjudicó su salida a nuevos retos profesionales en la empresa privada que no han sido revelados.
Sin embargo, fuentes de Metro Puerto Rico aseguraron que Parés Alicea asumirá la posición de Principal Oficial Financiero (CFO) de Metro Pavía Health System.
En entrevista con Primera Pregunta, de Telemundo Puerto Rico, este se negó a contestar si se estaría moviendo a esa industria, pero reiteró que su decisión es puramente profesional.
“Yo creo que la vida se trata de etapas, y ya mi etapa como secretario de Hacienda llega a su fin, particularmente porque quiero explorar otros rumbos profesionales, y porque voy a asumir unas responsabilidades profesionales a nivel personal. Y creo que es momento de darle paso a un nuevo liderato en el Departamento de Hacienda para yo seguir persiguiendo mi sueño como profesional y también como hijo, como pareja y como hermano”, sostuvo.
Asegura que no fue presionado a renunciar
A preguntas sobre si había sido presionado a tomar la decisión, Parés Alicea contestó: “No, para nada; una gran relación con el Sr. Gobernador, quien fue muy gentil cuando le di la noticia sobre mi decisión”.
Añadió que Pierluisi actuó de manera “ecuánime” y como “hombre de Estado” a la noticia cuando se la notificó la tarde del viernes.
La determinación de Parés Alicea sorprendió a muchos, ya que era uno de los funcionarios más visibles, influyentes y vocales de la Administración Pierluisi.
De hecho, en el comunicado en el que el primer ejecutivo anuncia la dimisión, este enumera lo que entiende fueron los logros de su gestión ante el Departamento de Hacienda.
“Francisco Parés Alicea ha sido un líder indiscutible en la transformación del Departamento de Hacienda para ser uno más ágil, confiable y ofrecer un mejor servicio a nuestra ciudadanía. La implementación de SURI, creando un sistema digitalizado de fácil acceso; el desembolso, en tiempo récord, de reintegros a los contribuyentes y el pago de los créditos a los pensionados y el crédito por trabajo son parte del legado que deja el secretario en la agencia. Reconozco que siempre ha estado dispuesto a dar el máximo para cumplir con los retos que le he encomendado para que Hacienda y nuestro sistema contributivo responda a las necesidades del pueblo. Agradezco su disposición, el compromiso y eficiencia, y le auguro éxito en el sector privado”, destacó el mandatario.
“Dirigir el Departamento ha sido y siempre será la mayor distinción, como profesional y como puertorriqueño. La digitalización, los cambios estructurales que hemos implementado en la agencia y el trabajo en equipo que me acompañó en esta jornada, contribuyeron a lograr los resultados históricos que han encaminado a Puerto Rico hacia la estabilidad económica. Ese esfuerzo en equipo, siempre trascenderá a la figura de un secretario”, agregó Parés Alicea a través del documento escrito.
Durante la pandemia, bajo el mandato de Parés Alicea, Hacienda logró alcanzar cifras récord en recaudos de contribuciones al Fondo General.
El Fondo General es la principal fuente de recursos e ingresos del Gobierno de Puerto Rico.
Cifras récord en recaudos al Fondo General
Un comunicado de la entidad a mediados de junio del año pasado detalla que los ingresos netos del Fondo General en el acumulado del año fiscal 2023 hasta el mes de abril alcanzaron la cifra de $10,284.6 millones, lo que representó $21 millones más que en el mismo periodo del año fiscal 2022, año en el que los recaudos registraron un crecimiento récord de 13.3%.
En términos de fondos federales, la Administración Pierluisi reconoció el desembolso de $4,247 millones en ayudas a los contribuyentes a través de programas aprobados en el Congreso para atajar la crisis de salud pública por la COVID-19.
Retos en distribución de cheques de estímulo en Puerto Rico
Pero no todo fue “miel sobre hojuelas” en este renglón. Un desafío con el que tuvo que lidiar Parés Alicea a finales de su incumbencia fue con el proceso para alertar a más de 34,000 ciudadanos en Puerto Rico de que debían devolver el dinero por “Pago de Impacto Económico”, popularmente conocido como “cheque de estímulo”.
En la mayoría de los casos, los cheques de $1,200 dólares y $600 se enviaron duplicados durante el año contributivo 2020.
Renuncia se reporta en medio de avance en Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE
La renuncia del funcionario se da justo cuando las autoridades en Puerto Rico buscan llegar a un acuerdo final en la corte de quiebras federal como parte del proceso de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con los bonistas, proceso encabezado por la Junta de Control Fiscal.
La Junta negocia un plan de ajuste para reducir la deuda de la corporación a niveles sostenibles.
La entidad federal, creada en virtud de la Ley PROMESA en el 2016, sometió a finales del mes pasado, el cuarto Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad que eleva el pago de $2,282 millones a $2,536 millones en beneficio de los bonistas. El plan contempla aumentos en la tarifa de electricidad para los puertorriqueños, y aún no está garantizado el pago de las pensiones a los jubilados de la Autoridad.
En octubre pasado, Parés Alices había alertado sobre los supuestos efectos nocivos de la propuesta de la comisionada residente y rival de Pierluisi en la batalla por la gobernación, Jenniffer González, para erogar o distribuir $2,800 millones de dólares del Fondo General para el pago de las pensiones.
La AEE dejó de depositar dinero al sistema de retiro en el 2014, y el bote está prácticamente vacío desde la primavera del 2023.
Parés Alicea emplazó a la Junta sobre freno a Reforma Contributiva
Por otro lado, previo a su salida, Parés Alicea había también emplazó a la Junta a reconsiderar su postura de frenar la puesta en vigor de la Reforma Contributiva, pendiente de la firma del gobernador. Con la medida, se esperaba un alivio contributivo para puertorriqueños de clase media, y pequeños y medianos comerciantes.
El titular de Hacienda insistió, en ese momento, en que el Gobierno tiene la capacidad para conceder estos alivios y cumplir al mismo tiempo con las obligaciones establecidas por la Junta como parte de los planes fiscales.
Pérez, quien ocupará la posición que deja Parés Alicea, cuenta con estudios en contabilidad y finanzas. Como subdirector de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), laboró en el proceso de reestructuración de la deuda del gobierno central para que las agencias salieran del proceso de quiebra.
Sigue leyendo:
Aparte de “Summer EBT”, tres programas federales de ayuda para alimentos que aplican en Puerto Rico