¿Adiós al pago de sobregiro en bancos? Esto dice nueva regla
Una nueva regla de la Administración Biden podría evitar que clientes de bancos enfrenten abusos por "cobros basura" por sobregiros, los cuales representan ganancias de miles de dólares para las instituciones financieras
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) de la Casa Blanca propone una nueva regla para evitar que bancos abusen con el cobro de sobregiro en cuentas, algo que cuesta a las familias estadounidenses hasta $150 dólares anuales.
“Hoy estamos proponiendo reglas para cerrar una laguna de largo tiempo que permitió a muchos grandes bancos transformar los sobregiros en una enorme máquina recolectora de comisiones basura”, dijo el director del CFPB, Rohit Chopra.
La CFPB indica que alrededor de 23 millones de hogares pagan $35 dólares en tarifas por sobregiro, aunque muchos de esos sobrepagos son por $26 dólares en promedio, los cuales se reembolsan a los bancos a los pocos días.
“La CFPB estima que esta regla puede ahorrar a los consumidores $3,000 millones o más en tarifas por año”, dijo la agencia. “Los ahorros potenciales se traducirían en $150 para los hogares que pagan tarifas por sobregiro”.
La nueva regla emitirá mayores controles para que los bancos eviten abusos con clientes, quienes al hacer sobregiro cubren el monto a los pocos días, según un reporte de CFBP.
El presidente Joe Biden celebró la decisión de CFBP, al tiempo que criticó los “cobros basura” de bancos y otras instituciones financieras.
“Cuando las empresas introducen tarifas basura ocultas en las facturas de las familias, pueden sacar cientos de dólares al mes de sus bolsillos y hacer que a estas familias les resulte más difícil llegar a fin de mes”, dijo. “Puede que eso no les importe a los ricos, pero es dinero contante para las familias trabajadoras, y está simplemente mal”.
La CFBP recordó el trabajo que ha realizado para bloquear o exigir el retorno de cobros por sobregiros.
A finales de 2022, la agencia ordenó a Wells Fargo reembolsar más de $200 millones de dólares.
“Se trataba de tarifas cobradas cuando el consumidor tenía fondos disponibles en el momento de una compra, pero luego tenía un saldo negativo una vez que se liquidó la transacción”, señala CFBP.