Crédito Tributario por Hijo: Tres claves del acuerdo en el Congreso para elevar hasta $2,000 los reembolsos del IRS
La propuesta bipartidista en el Congreso haría más fácil que más familias califiquen para el CTC, además de devolverles más dinero a través del reembolso de impuestos
Nueva York – El acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para ampliar el reembolso bajo el Crédito Tributario por Hijo (CTC) busca alcanzar a decenas de familias pobres en Estados Unidos.
En resumen, los legisladores planean aumentar el reembolso de $1,600 dólares que aplica actualmente a un máximo de $2,000 de aquí al 2025.
Según información en la página web del Servicio de Rentas Internas (IRS), una familia es elegible para la cantidad completa del crédito si su ingreso anual no supera los $200,000 o los $400,000, en el caso de matrimonios.
Este martes, líderes en Washington D.C. anunciaron su intención de avanzar en las negociaciones para ampliar el acceso a CTC y la cantidad de dinero por reembolso.
Aunque todavía la medida no ha sido aprobada, activistas consideran que la iniciativa es un paso importante para arreglar algunos de los problemas en la aplicación del crédito como la exclusión de muchas familias pobres. Debido a que el crédito se basa en los ingresos de los padres, una familia con poco o ningún ingreso podría no calificar para el CTC.
La movilización en el Congreso se da más de dos años después de que expirara la extensión del CTC bajo la Administración Biden como parte de las medidas para atajar la crisis económica por la pandemia de la COVID-19.
Ampliación de CTC a través del Plan de Rescate Estadounidense
El Plan de Rescate Estadounidense llevó a la mayor extensión del CTC en la historia. Bajo el programa impulsado por la Administración Biden, millones de familias recibieron pagos mensuales automáticos de entre $250 y $300 por menor elegible.
La legislación aumentó el crédito de $2,000 por menor de más de 6 años a $3,000, y de $2,000 a $3,600 para menores de 6 años o menos. El cambio además elevó la edad límite para elegibilidad de 16 a 17. Matrimonios con ingresos de hasta $150,000, y $112,500 en el caso de una jefa o jefe de hogar recibieron la totalidad del crédito.
La expansión expiró en el 2021. Al año siguiente, el beneficio volvió a su límite previo.
Según la organización Parents Together Action, lo anterior tuvo un impacto negativo en muchas familias de bajos recursos.
“Entre el aumento en el costo de alimentos, de cuidado de menores y la reanudación del pago de préstamos estudiantiles, a millones de padres se les ha hecho más difícil que nunca llegar a fin de mes”, declaró Ailen Arreaza, directora ejecutiva de la entidad.
La Administración Biden favorece una extensión permanente del CTC.
“El nuevo Crédito Tributario por Hijo promulgado en el Plan de Rescate Estadounidense es solo para el 2021. Esa es la razón por la que el presidente cree firmemente que nosotros debemos extender el nuevo CTC por años. Eso es lo que nosotros proponemos en la agenda ‘Reconstruir mejor’ (Build Back Better)”, especificó en ese momento la Casa Blanca en una entrada en su sitio web.
Tres puntos clave de la propuesta para ampliar el CTC
La propuesta sobre la mesa en el Congreso haría más fácil que más familias califiquen para el CTC, además de devolverles más dinero a través del reembolso de impuestos.
De acuerdo con el reporte de CBS News, los contribuyentes podrían utilizar los ingresos, ya sean del año actual o el anterior, para calcular el crédito y obtener el mayor beneficio.
En segundo lugar, el cálculo para determinar el reembolso por CTC cambiaría con el fin de que más familias pobres reciban más dinero de vuelta por parte del IRS.
El nuevo cálculo se basaría en la multiplicación del ingreso de uno de los padres por 15%, así como por el número de hijos. Bajo el cálculo actual, se multiplica el ingreso de un padre por 15%, lo que limita el crédito fiscal para familias pobres con más de un niño.
El tercer punto clave del cambio sería la provisión para aumentar la cantidad máxima reembolsable a $1,800 en 2023, $1,900 en 2024 y $2,000 en 2025.
Center on Budget and Policy Priorities (CBPP) estima que aproximadamente 16 millones de niños en familias de bajos ingresos se beneficiarían del cambio. Una cuarta parte de esas familias obtendrían más de $1,400 el primer año; y un 40% recibiría $1,000 o más.
Convenio contempla extensión de créditos contributivos a empresas
A cambio de ampliar el CTC, el convenio entre republicanos y demócratas contempla la extensión de créditos contributivos a empresas.
Los republicanos solicitan restablecer las deducciones comerciales que fueron descartadas para pagar por la reducción de la tasa impositiva corporativa como parte de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017.
El Comité de Medios y Arbitrios en la Cámara y el de Finanzas en el Senado encabezan las negociaciones .